Sentencias de la Corte "obligan" a la AFIP a pisar el freno al cobrar Ganancias sobre indemnizaciones

A raíz de diversos fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la AFIP decidió pisar el freno a la hora de intentar aplicar el Impuesto a las Ganancias sobre las indemnizaciones por embarazo y los despidos sin justa causa.

Y una prueba de ello es que el organismo recaudador emitió dos nuevas circulares al respecto (la 3 y 4/2012) que fueron publicadas en el Boletín Oficial. Para acceder al texto completo de las normas haga clic aquí.

Es que, en los últimos tiempos, las empresas y los empleados desvinculados de las mismas muchas veces venían apoyándose en la doctrina y la jurisprudencia a fin de calcular el tributo -en ocasión de la ruptura de un contrato laboral- de modo que el resarcimiento por la cesantía fuera considerada como "un todo" y no fueran gravados algunos conceptos componentes de la liquidación final. 

No obstante, esta práctica generó incertidumbre acerca de un posible reclamo del fisco nacional sobre el pago del gravamen.

Vale mencionar que también sucedía que otras compañías preferían adoptar una postura más restrictiva y ajustada a la opinión de las autoridades tributarias y gravaban la totalidad de dichas compensaciones generando luego una demanda de parte de los empleados damnificados que, en los tribunales, terminaban obteniendo una sentencia favorable.

Con las nuevas normas, queda en claro que -a partir de ahora- existirá un límite para dichas pretensiones. Sin embargo, aún cuando las circulares fijen pautas respecto del impuesto, no son plenamente compartidas por los especialistas.

Un freno al Impuesto a las GananciasPuntualmente, a través de la circular 3/2012 se limita el alcance de Ganancias respecto de la reparación por despido por causa de embarazo, entre otros ítems.

En efecto, la AFIP aclara que "los pagos realizados en concepto de indemnización por estabilidad y asignación gremial, como asimismo, por despido por causa de embarazo, no se encuentran alcanzados por el Impuesto a las Ganancias".

Por lo tanto, dichos importes se encuentran excluidos a los fines de practicar retención alguna.

La decisión expresada por el organismo de recaudación encuentra su base  en los fallos “De Lorenzo, Amelia Beatriz c/DGI” y “Cuevas, Luis Miguel c/AFIP-DGI s/Contencioso Administrativo”, emitidos por el máximo tribunal.

En lo que respecta a Luis Miguel Cuevas, la Corte decidió que la indemnización carecía "de la periodicidad y de la permanencia de la fuente necesaria para quedar sujeta al gravamen", ya que era "directa consecuencia del cese de la relación laboral". 

"Dicho en otros términos, se impone reconocer que primero ocurre el cese de la relación de trabajo y luego, como consecuencia suya, nace el derecho a la indemnización", se lee en la sentencia.

De esta forma, los magistrados avalaron al contribuyente en su reclamo habilitando la restitución del 100% del importe retenido en concepto del tributo.

En tanto, en el caso de Amelia Beatriz De Lorenzo que fue despedida durante el embarazo, la Corte sostuvo que "la finalidad de la indemnización por despido es la de proveer el sustento del empleado hasta tanto pueda obtener nuevos ingresos, lo cual se agrava en el caso de la mujer embarazada pues, además de que le será más difícil conseguir un nuevo trabajo en razón de su estado, deberá proveer al sustento suyo y de su hijo".

"Es evidente que la indemnización por despido de la mujer trabajadora, que obedece a razones de maternidad o embarazo, carece de la periodicidad y la permanencia de la fuente necesaria para quedar sujeta en Ganancias", concluyó la Corte.

Indemnización por justa causaAsimismo, a través de la circular 4/2012 publicada este viernes en el Boletín Oficial, el fisco nacional aclaró que el monto abonado al empleado como indemnización por antigüedad, en caso de despido sin justa causa, no resultará gravado.

Pero aclaró que esto es así "siempre que dicho monto no supere el equivalente a tres veces el importe mensual de la suma que resulte del promedio de todas las remuneraciones previstas en el convenio colectivo de trabajo aplicable al trabajador".

Para decidir de esta manera, la AFIP se apoyó en el fallo de la Corte “Vizzoti, Carlos Alberto c/AMSA SA”. En la causa, el máximo tribunal limitó la reducción de la base salarial utilizada para calcular la reparación por antigüedad o despido al 33 por ciento.

Por lo tanto, la exención del Impuesto a las Ganancias de la indemnización por antigüedad se ajustará a los siguientes criterios, que surgen de la normativa vigente:







Vale remarcar que el artículo 245 mencionado refiere a la determinación de la indemnización por antigüedad o despido y establece:

 



Para aquellos trabajadores excluidos del convenio colectivo de trabajo el tope establecido en el párrafo anterior será el del convenio aplicable al establecimiento donde preste servicios o el más favorable, en el caso de que hubiera más de uno.

Para aquellos dependientes remunerados a comisión o con remuneraciones variables, será de aplicación la convención colectiva a la que pertenezcan o aquella que se aplique en la empresa o establecimiento donde presten servicios, si ésta fuera más favorable.

El importe de la indemnización por antigüedad o despido en ningún caso podrá ser inferior a un mes de sueldo calculado sobre la base del sistema establecido en el primer párrafo.

Conocida la nueva normativa, Iván Sasovsky, titular del estudio Sasovsky & Asociados, destacó que "esto es un claro apartamiento del criterio de fondo de la Corte que plantea considerar no gravados a estos conceptos por estar fuera del ámbito de aplicación del tributo". "Es que no corresponde que los ítems de naturaleza 'resarcitoria' sean considerados en el espectro del impuesto a la renta, dado que justamente buscan compensar un daño, lo que carece de los atributos necesarios para ser tomados como ganancias", explicó el especialista.Y concluyó: "El error proviene desde la incorporación como 'exenta' a la indemnización por antigüedad. Para que algo se encuentre exento, antes debe estar gravado, cuestión que no se da per se en las indemnizaciones, por su naturaleza distinta al objeto del gravamen".


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.