Senado comienza tratamiento del acuerdo con iran por la causa amia, con la presencia de timerman

Buenos Aires, 12 de febrero (Télam).- El Senado comenzará mañana a analizar el acuerdo entre la Argentina e Iran para avanzar en la investigación por el atentado de la sede de la AMIA, con un informe que brindará en un plenario de comisiones el canciller Héctor Timerman, y al que fueron invitados representantes de la AMIA, DAIA y familiares de las víctimas.

La reunión se concretará tras la convocatoria a sesiones extraordinarias que realizó el Poder Ejecutivo, luego de la firma del Memorando entre los dos países, con el objeto que puedan ser interrogados por la justicia argentina los ciudadanos iraníes, entre ellos algunos funcionarios actuales, por su vinculación con la destrucción de la sede de la AMIA, ocurrida el 18 de julio de 1994.

Por ese motivo, el oficialismo convocó a un plenario a partir de las 11 de las comisiones de Relaciones Exteriores, Justicia y Asuntos Constitucionales de la cámara alta, en cuyo transcurso expondrán Timerman y representantes de la comunidad judía, y luego se buscará firmar el dictamen respectivo.

En ese sentido, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Daniel Filmus (FpV), consideró que "la reunión del Senado va a permitir realizar preguntas al canciller sobre la características particulares y las implicancias del acuerdo, como también lo podrán hacer con cada uno de los miembros de las distintas organizaciones".

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez (FpV), aseguró que “se está poniendo todo el peso del Estado y todos los mecanismos para garantizar que la justicia y la verdad lleguen, y sean llevados al banquillo de los acusados aquellos que tuvieron responsabilidad" en el ataque terrorista ocurrido hace 19 años.

Timerman concurrirá al Senado luego de haber rubricado el 27 de enero con su par iraní, Ali-Akbar Salehi un memorando de entendimiento para que los ciudadanos iraníes respondan a la justicia sobre las acusaciones que pesan en su contra, que es rechazado por los bloques opositores.

Además, en las últimas horas se generó una polémica tras supuestas declaraciones de un portavoz iraní que fueron rápidamente desmentidas por el canciller de ese país.

En ese sentido, el ministro de Relaciones Exteriores, Ali-Akbar Salehi, aseguró esta mañana que su país y Argentina "adhieren plenamente a las disposiciones del acuerdo sobre el caso AMIA", y dejó en claro que el entendimiento firmado "sirve como base para nuestra entrada en el esclarecimiento del caso".

En conferencia de prensa en Moscú, Salehi despejó cualquier duda respecto de la predisposición de su gobierno y dijo que "nos hemos reunido durante dos años con el canciller argentino Héctor Timerman", y detalló que "los contactos y las reuniones culminaron en un acuerdo de 9 puntos que se centró en la solución de los problemas relacionados".

Asimismo, el encargado de Negocios iraní en la Argentina, Alí Pakdaman, afirmó que el gobierno de su país "mantiene el compromiso con cada uno de los puntos" del memorando de entendimiento por la investigación del atentado a la AMIA.

En declaraciones a Télam, el diplomático iraní en nuestro país rechazó un posible impedimento para que declaren funcionarios iraníes y reiteró: "El respeto a los puntos del acuerdo es la palabra de nuestro Canciller, y por lo tanto es la posición oficial de nuestro gobierno".

Timerman se encontrará con un Senado que está dividido porque el acuerdo entre Argentina e Irán es respaldado desde el oficialismo y sus aliados y es rechazado por un heterogeneo arco opositor, en el cual confluyen radicales, el Peronismo opositor y el FAP, ya que en esta cámara el PRO no tiene representantes, aunque rechazó el acuerdo.

En ese sentido, Filmus sostuvo que le parece "poco responsable la actitud del PRO respecto de criticar el acuerdo, cuando en el Gobierno porteño designaron a uno de los acusados de encubrir las pruebas del atentado a la AMIA como jefe de la Policía Metropolitana", emn referencia a Jorge ´Fino´ Palacios.

A pesar de las críticas de la oposición y las autoridades de la AMIA y la DAIA, el asesor de las entidades judías y ex fiscal de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, sostuvo que el acuerdo con Irán ofrece "una oportunidad" de conocer otra "versión de los hechos" que "nos permitirá avanzar un paso más en algún lado, si tenemos una Comisión respetable".

Moreno Ocampo señaló que “si la versión (de Irán) es estúpida o descabellada confirma la investigación; o si la versión es muy buena y de pronto nos puede dirigir hacia otra dirección, y el juez la seguirá”.

El anuncio del envío al Congreso se conoció el pasado jueves 7 y lo hizo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien subrayó que "constituye destrabar la causa y empezar un camino para encontrar definitivamente la verdad".

La mandataria dejó en claro en su mensaje que "la justicia argentina no va a ser obstruida ni mucho menos cederá soberanía” a partir del acuerdo, que fue firmado el 27 de enero por el canciller Timerman y su par iraní en Etiopía.

El proyecto enviado al Congreso detalla cómo estará compuesta la Comisión de la Verdad que analizará la información que le propicien ambos países y cuál será el margen de acción de esta comisión que emitirá un informe “no vinculante”.(Télam).- jea-rc-sr 12/02/2013 17:47


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.