El semillero de la dirigencia empresarial

Como si se tratara de las canteras de los clubes de fútbol donde se forman los futuros cracks, en las cámaras empresariales y profesionales se trabaja para moldear a las jóvenes promesas que mañana integrarán la dirigencia en sus respectivos sectores. Claro que no se ensaya pegada de larga distancia o toques de primera ni tampoco se habla de "entender el juego", sino que se dibuja un nuevo paradigma de empresario, una visión de largo plazo, una mayor flexibilidad y una falta de prejuicios, muchas veces ausente en las generaciones mayores.

Sobre la base del trabajo El dirigente empresarial del 2020, elaborado por IDEA Joven, entidad orientada a promover la renovación generacional de los líderes empresarios, LA NACION conversó con cinco de estos jóvenes.

El diálogo se dio entre Guillermo Durán, presidente de la Asociación Cristiana de Jóvenes Empresarios (ACDE); Leandro Gargiulo, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de la ciudad de Buenos Aires (AJE); Sebastián Martínez, presidente de IDEA Joven; Nicolás Morelli, presidente de la Federación Argentina de Jóvenes Empresarios (Fedaje), de CAME, y Daniel Salmoiraghi, presidente de la Comisión de Jóvenes del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Lo que distingue a estas futuros líderes es que empiezan a tener mayor compromiso en la vida política local. Martínez destaca que eso se da desde una agrupación, pero también desde la propia empresa donde cada uno desarrolla su trabajo.

Todos coinciden en que la mayor frescura y la falta de prejuicios a la hora de acercarse a funcionarios del Gobierno son características a favor, que los dirigentes más grandes saben apreciar. "Hay un nuevo paradigma, donde reina mayor flexibilidad a la hora de sentarse con integrantes de otros sectores -comenta Morelli-. Dentro de este paradigma, nosotros aportamos una bocanada de aire fresco."

Gargiulo enfatiza el nuevo rol que debe tener el empresario y explica que, por su mayor flexibilidad, el joven es el más apto para lograr ese cambio. "Hoy no sos solo un dirigente empresario, sino que sos un actor social activo para transformar las necesidades en soluciones", dice.

Cuando se les pregunta cuáles serán los temas principales y los grandes desafíos con miras a 2020, estos jóvenes descartan los temas que hoy son una constante, como la inflación, las trabas a las importaciones y la desaceleración de la industria. "Esas son cuestiones del momento actual -responde Durán-, pero lo que queremos lograr en ocho años es que el empresario sea visto como un agente valioso para la sociedad, que crea riqueza y da trabajo".

Martínez dice que la inflación, las trabas a las importaciones y demás, son cosas que no se pueden negar; pero centrarse sólo en eso no ayuda a avanzar. "El desafío para los próximos ocho años es consolidar esta mesa de trabajo y contribuir a la construcción de políticas de Estado, que es en lo que se puede ver un horizonte de largo plazo", comenta.

¿Cómo lidian con la imagen de un empresario acomodaticio con los poderes de turno? Salmoiragui dice que esa característica es una realidad, pero que es algo de toda la sociedad argentina. ¿Se puede romper con eso? "No lo lograremos de un día para otro, pero trabajamos en el tema y vemos que ciertas estructuras empiezan a caer", contesta.

A la hora de hablar de las necesidades y los problemas económicos que afectan a los jóvenes empresarios en la actualidad, enumeran el pobre acceso al financiamiento, el hecho de que una empresa nueva tenga la misma carga tributaria que una con años en el mercado y la falta de una capacitación integral. En este último sentido, Morelli explica que muchas veces un joven emprendedor conoce sólo el core business de su negocio, pero carece del resto del conocimiento para desarrollar todo su emprendimiento.

Lo que diferencia a los jóvenes dirigentes de la Argentina de los del resto de los países de la región es, según dicen, el hecho de que aquí la juventud está más organizada. "Esto se debe a que este país es proclive a crisis, entonces el joven local ya superó esa etapa y se dio cuenta de que ahora debe participar no sólo para reclamar ante una debacle puntual sino para lograr políticas saludables para la sociedad", acota Gargiulo.

Una de las claves para construir una nueva conciencia dirigencial es el interés por tener la opinión de todos los sectores: gremios, empresarios, jueces, políticos, legisladores. "No vamos a la ideología política en sí, sino que nos sacamos el fanatismo y los prejuicios, algo que la dirigencia grande aprecia de nosotros", afirma Durán. "Es decir, no es tan difícil juntarse con un sindicalista. Levantás el teléfono, lo llamás y listo. Los jóvenes somos más prácticos en eso", agrega.

¿Es posible acá una especie de "pacto de la Moncloa"? "Yo no lo veo tan difícil", se apura a responder Morelli. "Por ejemplo, hace dos años ninguno de nosotros hubiese imaginado que estaríamos sentados a la mesa jóvenes de distintas agrupaciones; pero hoy es una realidad. Hay que empezar en esta generación y pensar que los frutos quizá los vean otros", subraya.

El diálogo en el que las frases más repetidas son "largo plazo", "cambio" y "construcción conjunta de políticas sociales" sigue entre los cinco jóvenes. Como los chicos de la cantera que terminan el entrenamiento y se van haciendo "paredes" hacia el vestuario, ellos siguen pensando la jugada del futuro.

La visión de una nueva generación

La mirada puesta en 2020, con la idea de crear políticas que perduren en el tiempo

  • "Lo que buscamos es un empresario más comprometido con su entorno, que sea un agente social y un distribuidor de riqueza."
    Leandro Gargiulo
    Jóvenes Empresarios (AJE)
  • "Desde el punto de vista del profesional, la Argentina está muy por encima del resto de América latina, por su organización y matrícula."
    Daniel Salmoiraghi
    Profesional de C. Económicas
  • "Hay un cambio de paradigma, en el que cada uno puede aportar su granito de arena para ayudar a crear nuevas políticas públicas."
    Nicolás Morelli
    Fed. de Jóvenes Empresarios
  • "Nuestra generación tiene muchas ventajas y es un desafío aprovecharlas. Una de esas ventajas es la gran capacidad de comunicación."
    Guillermo Durán
    Presidente de ACDE
  • "El joven tiene menos prejuicios, se saca el fanatismo, y ésa es una característica que puede ayudar a la hora de juntar distintos sectores".
    Sebastian Martínez
    Pte. de IDEA Joven

Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.