En el primer semestre, las empresas abrirán el "grifo" y, cautelosas, regresarán al mercado a buscar personal

Después de un 2012 difícil para la mayoría de las industrias y sectores económicos en el que, producto de la caída de las ventas y el enfriamiento de la economía, las empresas "freezaron" la contratación de nuevos empleados e incluso no cubrieron las posiciones vacantes, el año que se avecina vislumbra más optimista para el sector privado, al menos en el arranque.

Para el primer trimestre de 2013, puntualmente, la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup, que se obtiene tomando el porcentaje de empleadores que prevé un aumento en sus contrataciones (21%)y restándole a éste el porcentaje que espera una disminución del empleo (10%), se ubica -tras el ajuste por estacionalidad- en el 9 por ciento.

Este pronóstico revierte una caída de 6 meses consecutivos y es 5 puntos porcentuales más optimista que aquel del trimestre anterior. Sin embargo, de acuerdo a los 800 empleadores entrevistados por ManpowerGroup en todo el país, las perspectivas de empleo son, todavía, 5 puntos más débiles que las de hace un año.

"La Expectativa Neta ha estado cayendo en todos los períodos desde el segundo trimestre de 2011, momento en el que había alcanzado un pico después de la suave pero constante mejora que siguió a la recesión", afirmó Alfredo Fagalde, Director General de ManpowerGroup Argentina.

"Esperamos que este nuevo repunte también sea el comienzo de mejores tiempos por venir, aunque es prematuro afirmar que se trata de un cambio de tendencia. Las próximas muestras nos indicarán si es así o si responde a una readecuación luego de un prolongado período en el que las empresas no recompusieron sus planteles", completó.

En diálogo con iProfesional.com, el directivo hizo hincapié en que "igualmente, estamos en un nivel muy bajo. Se paró la caída y estos es un quiebre interesante, pero hay que ver si es una recomposición de planteles después de muchos trimestres de ir para abajo o si solo es temporal"

Es que, tal como recordó el ejecutivo, en los últimos meses en muchas empresas ni siquiera hubo reposición de los empleados que se fueron. Según estimó Fagalde, "puede ser que después de un largo tiempo de haber cerrado el grifo, en los próximos meses las compañías necesiten suplantar esas posiciones, sobre todo aquellas que prevén que el 2013 sea un año más activo para sus negocios".

Otro factor que puede influir en este mayor optimismo por parte de los empresarios es que, a diferencia de mediados de año cuando muchas paritarias aún estaban por cerrarse, ahora los números para los próximos meses ya están definidos y, por ende, también el costo laboral de cada nuevo recurso.

En esta línea, un reciente sondeo realizado por de la consultora HuCap entre 121 compañías representativas de todos los rubros económicos reveló que el 27% de las firmas planea, de cara a 2013, incrementar su dotación, mientras que el 59% la mantendrá y el 14% restante está previendo despidos.

"El 2012 cierra cauteloso y con una actitud conservadora y equilibrada por parte de las empresas y postulantes, con una tendencia levemente alcista en el último bimestre del año", señaló Miguel Terlizzi, director de HuCap, en su informe.

Y completó: "Para el primer semestre del 2013 se proyecta un mercado conservador, similar al 2012. En función de esto, observamos una disminución considerable de la actitud desproporcionada de ciertas posiciones que producto de la fuerte demanda laboral -principalmente generada por la alta rotación de años anteriores, devuelve cierto escenario de negociación salarial un poco más equilibrado."

El 2012, ¿un año para el olvido?El parate que sufrió este año el mercado laboral se corrobora con los magros resultados que, mes a mes, arrojó el Índice de Demanda Laboral (IDL), que elabora la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).

De hecho, en noviembre anotó su octavo retroceso mensual consecutivo al bajar 10%, en tanto la comparación interanual determinó una caída de 41 por ciento.

El indicador privado se ubicó en 30,97 puntos el mes pasado, un nuevo nivel mínimo de la serie iniciada en enero de 2000.

Así, el IDL permanece por debajo de los valores alcanzados entre fines de 2007 y principios de 2008, momento en el que comenzó la caída de la demanda de trabajadores.

Además, desde septiembre de 2008 el indicador se encuentra por debajo de su promedio histórico, 76,8 puntos, ubicándose en la medición actual 59,7% por debajo del mismo.

El relevamiento efectuado en base a avisos clasificados de los principales medios porteños determinó bajas en cuatro de las cinco categorías ocupacionales: los pedidos de profesionales cayeron 22,3% el último mes; los de empleados de servicio resultaron 16,1% inferiores a los de octubre; los requerimientos de empleados para comercio bajaron 8,6% y los de administrativos 4,6%. Por el contrario, las solicitudes de empleados con formación técnica crecieron 9,4 por ciento.

Radiografía por sectoresPero ¿cómo se comportarán los distintos sectores en los próximos meses? Para Fagalde, son noticias muy positivas las recuperaciones trimestrales de casi todos los sectores económicos, a pesar de que se siguen observando problemas en algunos de ellos.

"El trimestre pasado, el precio de la soja y las novedades en relación a la comercialización del trigo no tuvieron el esperado efecto de recuperación de los planes de empleo en el sector de Agricultura y Pesca. Ahora, la saturación de agua en la zona núcleo agrava aún más la situación y hace que la Expectativa Neta vuelva a valores negativos que no registraba desde el tercer trimestre de 2009", observó el directivo.

Y completó: "Resulta destacable que uno de cada cinco empleadores en este sector prevea una caída de su dotación para los próximos tres meses".

En tanto, la Expectativa Neta de Administración Pública y Educación también cae tanto trimestral como interanualmente. El indicador del sector de Minería y Construcción, por su parte, sufre un considerable descenso de 12 puntos porcentuales en relación a aquel del mismo período del año anterior.

"Es muy probable que este menor optimismo se encuentre relacionado con la importante caída en las operaciones inmobiliarias de la que dan cuenta diversas instituciones vinculadas a esa actividad", deslizó Fagalde.

Para el resto de los sectores económicos relevados por MapowerGroup, los encuestados prevén saludables Expectativas Netas que varían entre 12% y 14 por ciento. En ese sentido, el director arriesgó que "las buenas perspectivas y las recuperaciones trimestrales en sectores como Finanzas, Seguros y Bienes Raíces, Manufacturas y Comercio Mayorista y Minorista podrían estar indicando que la caída en el nivel de actividad en los mismos empieza a quedar atrás".

 


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.