Durante el fin de semana largo se gastaron $ 817 M

Casi un millón de personas viajaron por todo el país este fin de semana largo y gastaron 817,4 millones de pesos, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El feriado por la Soberanía Nacional fue muy positivo para las economías regionales, impulsados por buenas condiciones climáticas en la mayor parte del país, indica la entidad que agrupa a comercios pymes.

Con una estadía promedio de 2,8 días, el gasto diario por turista promedió los 295 pesos y los comercios de las ciudades receptivas registraron un alza promedio del 1,1 por ciento en sus cantidades vendidas frente al mismo fin de semana del año pasado.

"El aumento se debe básicamente a la mayor cantidad de gente que salió de viaje este año y a las promociones lanzadas por los empresarios del sector para mantener activa la venta entre los viajeros", considera la entidad.

Si bien el movimiento turístico fue bastante intenso, a la hora de realizar gastos las familias se manejaron con mayor prudencia que en otras fechas.

El 98 por ciento de los turistas viajó por el país durante el fin de semana y solo 2 por ciento lo hizo al exterior y las regiones que recibieron mayor cantidad de gente fueron las de la Costa Atlántica, el Litoral, el interior de la Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y el Norte argentino.

En lo que va de 2012 ya hubo 10 fines de semana turísticos (Carnaval, Malvinas, Semana Santa, Día del Trabajador, 25 de mayo, 9 de julio, 17 de agosto, 24 de septiembre, 8 de octubre y 26 de noviembre) donde viajaron 11,8 millones de turistas por el país, que dejaron ingresos por 9.741 millones de pesos a las regiones que forman parte del circuito turístico nacional.

Según las cifras del Ministerio de Turismo, durante los fines de semana largos de este año la cantidad de personas que viajaron a destinos locales creció 43 por ciento frente a igual fecha de 2011.

"El feriado del 26 de noviembre estuvo en línea con las expectativas de los empresarios del sector turístico. Las familias planificaron su viaje con suficiente anticipación, lo que generó un nivel de reservas alto, pero al mismo tiempo hubo menos turistas de ocasión. El clima estuvo por momentos dudoso pero en general prevaleció el buen tiempo", puntualiza el informe.

Las terminales de ómnibus trabajaron intensamente, mientras que las aerolíneas presentaron una ocupación promedio del 90 por ciento con picos del 95 durante el viernes y sábado.

También las autopistas quedaron colmadas de tránsito: la que conecta Buenos Aires-La Plata registró colas de hasta 7 kilómetros durante el viernes y por la Autovía 2 llegaron a circular más de 2.000 vehículos por hora.

La ocupación hotelera promedio en todo el país alcanzó el 65 por ciento, según datos de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina FEHGRA informados por la Cámara Argentina de Turismo (CAT).

"Para las ciudades de la Costa Atlántica, este fin de semana fue muy bueno, y se consideró la antesala de lo que será el próximo verano. Como sucedió en octubre, mucha gente aprovechó y viajó para definir sus alquileres de verano, preparar departamentos y casas", explica la CAME.

En Mar del Plata, hubo más de 130 mil arribos con un gasto promedio diario que superó los 400 pesos por turista. Según datos de las Secretarías de Turismo, la ocupación promedió el 50 por ciento en todo el Partido de la Costa con picos de 70 en los establecimientos de más categorías.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.