En una semana entra en vigencia la ley que permitirá a los cubanos viajar al exterior

El próximo lunes 14 de enero entrará en vigencia en Cuba una norma que flexibiliza los trámites para poder salir de la isla, pero se mantendrán las restricciones para algunos sectores, como profesionales y militares.

La nueva ley migratoria -aprobada en octubre- minimiza los trámites que han estado obligados a realizar por años para viajar al exterior.Ahora los cubanos sólo necesitan un pasaporte actualizado y la visa de entrada al país de destino para salvar el control migratorio estatal. Aunque no todos, algunos profesionales como los médicos, maestros y "personal imprescindible" aún deberán solicitar permiso para viajar.Tampoco están autorizados los militares y miembros del Ministerio del Interior. La negativa sigue en pie para aquellos que considera disidentes o incómodos opositores.Los cubanos necesitan un visado para ir a casi cualquier nación del planeta, excepto a Ecuador, donde el presidente Rafael Correa eliminó este trámite para cualquier ciudadano del mundo.Para ser autorizados a entrar a Argentina, por ejemplo, los cubanos necesitan una carta de invitación, presentar un billete de avión de ida y vuelta, que cuesta unos u$s900, y acreditar una cuenta de al menos u$s1.000 en un banco en Cuba.Para aprovechar los beneficios de la Ley de Nietos del Gobierno español, muchos cubanos sacaron pasaporte de esa nacionalidad, pero la crisis en España frenó esos planes. Al final, gran parte de ellos terminaron usando su nueva ciudadanía para entrar a Estados Unidos, México o Canadá.Washington premia con una residencia permanente a todo cubano que arribe a suelo de la Unión. Es de suponer que, si las condiciones no han variado mucho, tampoco lo harán las vías de escape. Incluida aquella en que desesperados viajeros se lanzan a cruzar el estrecho de la Florida en precarias embarcaciones.Los hombres jóvenes son el grupo que más dispuesto está a abandonar la tierra en que nacieron. Más de 20 años de crisis económica han hecho inmunes a la gastada propaganda oficial a varias generaciones y solo piensan en escapar a toda costa de una nación en la que no perciben futuro.

 


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.