Seis detenidos por el escandalo de fraude con avales electorales

Quito, 6 de noviembre (Télam).- Seis personas fueron detenidas en Ecuador en las últimas horas por su presunta responsabilidad en las maniobras de falsificación de firmas y datos en los listados de las agrupaciones políticas que pretenden participar de los comicios de febrero.

Un operativo entre la Fiscalía y la Policía Judicial permitió capturar en la provincia de Guayas a los implicados en lo que se considera el mayor fraude en la historia democrática de la Nación.

El Consejo Nacional Electoral debió destinar importantes recursos para revisar en tiempo récord las nóminas de los partidos y movimientos interesados en participar en la compulsa del próximo año, a fin de impedir fraude en las urnas.

En agosto ya habían sido arrestadas otras tres personas, enviadas a cumplir sanción preventiva mientras se realiza el proceso para determinar la responsabilidad en el ilícito, y en septiembre otras dos se entregaron para colaborar con sus versiones, reportó la agencia Prensa Latina.

Más de 103 mil denuncias por el plagio de firmas y datos presentó la ciudadanía a partir de las primeras denuncias de adulteración en los listados de afiliaciones entregados por las agrupaciones como avales para registrarse ante el máximo ente electoral.

Según la legislación vigente, los movimientos o partidos políticos debían presentar el respaldo de al menos 1,5% del padrón nacional para poder lanzarse a la carrera electoral, por lo que habrían acudido a empresas para que recabaran el apoyo popular necesario para ello.

Al parecer, esas entidades habrían presentado como válidas listas de electores sacadas inclusive del registro de consumidores de centros comerciales y hasta la nómina de respaldo a la candidatura al premio Nobel de la paz del vicepresidente ecuatoriano, Lenin Moreno. (Télam).- ab-jfp-boc 06/11/2012 14:45


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.