¿Quién es la "seguidora de Kicillof" nombrada como nueva embajadora en Washington?

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner resolvió trasladar al embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, a Portugal y designar en su lugar a Cecilia Nahón, economista cuyo referente es el viceministro Axel Kicillof. Así lo informó la Cancillería en un comunicado.

De este modo, Kicillof avanzó sobre las relaciones internacionales. Ya lo había hecho en la interna del Ministerio de Relaciones Exteriores, ahora logró el primer triunfo.

Nahón tiene 38 años y una fuerte presencia en Cancillería. Su poder aumentó a pasos agigantados en los últimos meses. Su lugar en los asuntos internos de la cartera manejada por Héctor Timerman creció al ritmo de su padrino político: Axel Kicillof.

En diciembre de 2011, Cristina Kirchner la designó como secretaria de Relaciones Económicas Internacionales. Antes, ya había estado en la Subsecretaría de Desarrollo de Inversiones, junto a Beatriz Nofal.

En la semana en la que se hablaba de una caída de Kicillof en la mesa chica de la Casa Rosada, Nahón desembarcó en tierras norteamericanas. Su fidelidad al viceministro de Economía radica, no solo en la amistad personal, sino en la carrera política.

La nueva embajadora en Washington estuvo al lado de Kicillof en cada uno de sus pasos. Integró la agrupación universitaria "Tontos pero No Tanto" (TNT) y forma parte del Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino (CENDA), del cual fue una de sus fundadoras, según informó Infobae.

Nahón no está sola en Cancillería. Forma dupla ofensiva con una integrante de La Cámpora: Paula Ferraris, secretaria de Coordinación y Cooperación Internacional. Juntas digitaron en comunicación directa con Balcarce 50 cada uno de los pliegos que serán tratados en el Senado. Timerman apenas pudo colaborar.

Licenciada en Economía con diploma de Honor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, nadie le discute a Nahón su preparación académica. También se recibió con honores en una maestría de Desarrollo en la Universidad de Londres y trabaja en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

La Cámpora no se la adjudica y los que la conocen sostienen que su lealtad política solo responde al viceministro de Economía. Donde esté él, estará ella. Así fue como la conoció Cristina. Un solo encuentro fue necesario para que la Presidenta quedara maravillada con ella. Fue becaria del Conicet, docente universitaria de la Universidad de Quilmes y trabajó como analista de planeamiento estratégico del grupo IRSA en el Shooping Alto Palermo

La definen como amante del perfil bajo, pero poseedora de una ambición voraz. Tiene dos hijos y está casada con Sergio García Gómez, uno de los gerentes más importantes de Aerolíneas Argentinas.

Su desembarco en los Estados Unidos era algo que no estaba en los radares diplomáticos, si su poder. Se consideraba que Jorge Arguello tenía suficiente espalda para soportar cualquier peso. El desgaste de la última gira presidencial, con cacerolazo en New York incluido e interrogatorio a la Presidenta en la Universidad de Harvard, socavaron su peso específico. Algunas fuentes coinciden en la negociación con los fondos buitres terminaron de darle forma a su salida.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.