¿Qué sectores presentan mayor proyección financiera luego de la victoria de Obama?

La re-elección de Barack Obama al frente de la Casa Blanca, de acuerdo a un informe de Puente, es una señal de alivio para las economías emergentes y los países exportadores de commodities, dado que se espera que continúen las políticas de expansión monetaria.

Al desglosarse las regiones del planeta, en Europa "podrían mejorar los fundamentals de las empresas, si la región continúa manejando eficazmente la situación de liquidez de los países en dificultades y el BCE adquiere un rol preponderante en este asunto", afirma Gastón Sempere, analista de Research de la firma.Por otro lado, los países emergentes continúan siendo el motor que dinamiza la economía global. En este contexto, "en EE.UU. preferimos acciones de compañías operadoras de hospitales y de empresas relacionadas a la generación de energías renovables, que podrían resultar favorecidas debido a la re-elección de Obama como presidente".

El informe destaca que durante el primer mandato, y en la plataforma electoral de la reciente elección, el presidente estadounidense enfatizó la importancia del desarrollo de este tipo de energía, como la eólica y la solar, en lugar de aumentar la explotación de los combustibles fósiles.

De este modo, a pesar que las industrias de generación eléctrica no registraron una sólida performance durante los últimos años, debido principalmente a cuestiones políticas y a la alta competencia comercial que existe en esta industria con China, "creemos que ciertos ETFs que invierten en empresas de todo el mundo que se dedican a obtener distintos tipos de energías renovables podrían resultar favorecidos en el mediano plazo".

Entre ellos, Puente destaca a GEX, PBW, PUW, y PBD.

Por otro lado, un sector que podría ser beneficiado por la victoria demócrata es el de cuidado para la salud, puesto que Romney declaró que si era electo revocaría la reforma sanitaria de Obama.

A pesar que con esta reforma las compañías aseguradoras del sector resultan perjudicadas por la mayor regulación estatal en los precios de sus servicios, las firmas operadoras de hospitales fueron favorecidas ya que serían compensadas por los casos de pacientes no asegurados que atiendan. Por ejemplo, se destacan los casos de HCA Holdings, United Health Services, Community Health Systems, Health Management Associates y Tenet Healthcare.

Asimismo, también serían favorecidos los proveedores de los programas de salud Medicare y Medicaid, entre ellos, Well Care Health Plans, Amerigroup y Molina Health Care.

Respecto a Europa, dice Sempere, "vemos valor en las compañías aseguradoras y financieras de los países superavitarios, ya que el menor riesgo sistémico de la región debería permitir un aumento en las tasas de interés de dichas economías".

En particular, las firmas aseguradoras gozan del mayor rendimiento por dividendos (5,5%) respecto el promedio de los demás sectores (4,2%), y cotizan 9,2 veces ganancias frente a 12,3 veces del promedio europeo.

El informe de Puente asegura que Se puede obtener exposición a través del ETF SC0Z, que avanzó +30% en lo que va del año, y cuyas principales inversiones son Allianz (15%), Zurich Insurance Group (9,9%), ING (9,6%), AXA (8,8%) y Swiss Re (6,1%).

Entre este tipo de compañías, hay algunas con mayor exposición a los países periféricos como Allianz (73%) y Axa (60%), pero también otras más protegidas, como ING (9%) y Hannover R (3%).Finalmente, Sempere explica que en los países emergentes "optamos por las acciones chinas en un contexto de estabilización de su economía, y por compañías industriales, de consumo y financieras de Brasil, Colombia y México".Las acciones mexicanas continúan mostrando una performance superior al resto de sus pares regionales, ya que a pesar de cierta desaceleración económica en EE.UU., su demanda doméstica permanece sólida. La reforma laboral, que reduciría costos de contratación para las empresas, ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y ahora será revisada por el Senado. En caso que ésta se implemente exitosamente, no solo impulsaría la actividad económica, sino la posibilidad de tratar otras reformas, como la fiscal y la energética. Por otra parte, algunas acciones brasileñas resultarían favorecidas por las mejores condiciones económicas de Brasil, con la tasa de interés Selic en 7,25% anual, un real que acumula un depreciación del -10% desde comienzos de año, estímulos fiscales (recortes de impuestos para 2012 y 2013 por 22.500 millones de reales) y planes de infraestructura por u$s66.500 millones, en vistas al Mundial 2014 y los Juegos Olímpicos 2016. Mientras tanto, las acciones colombianas se destacaron debido a la mejora de su economía, que repuntó durante el 2T12 (+6,7% trimestral anualizado), demostrando que la desaceleración de comienzos de año fue temporal, y que la actividad económica seguirá siendo sostenida por una elevada inversión en infraestructura y consumo. Todo ello gracias al mayor crédito y bajo desempleo.En este contexto, "vemos valor en compañías industriales (Cemex, Santos Brasil), de consumo (Femsa, Lojas Americanas), y financieras (Banco Bradesco y Credicorp) de estos países", finaliza el informe de Puente.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.