El sector servicios sumó más de 1 millón de puestos de trabajo en los últimos 10 años

Cada vez más, la Argentina se perfila como una economía de servicios, al menos desde el punto de vista del empleo formal que crea. En los últimos diez años, este sector sumó 1.263.123 nuevos puestos de trabajo y concentra hoy un 47% de la fuerza laboral privada.

Las cifras se desprenden del Boletín Trimestral de Empleo Registrado que publicó el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en diciembre pasado, a partir de los datos administrativos del Sistema Integrado Provisional Argentino (Sipa) hasta el segundo trimestre de 2012.

"La proporción del sector agrícola es baja pues representa 5,7% del total del empleo formal privado. Actualmente, los sectores más representativos son servicios (47%), industria (20%) y comercio (18%). Esto resulta paradójico en un país con tan alto potencial agrícola", explicó Eduardo March, subdirector General de ManpowerGroup Argentina, una empresa de búsqueda y selección de personal.

Con él coincide Pablo Llioti, gerente de marketing, comunicación y calidad de Adecco, que manifestó que últimamente los sectores más dinámicos han sido los de las telecomunicaciones y tecnología, bancos, financieras, seguros, y servicios. En este último rubro, se destacan las empresas vinculadas con el comercio exterior.

"Los perfiles más buscados son los especializados en tecnología; analistas contables y financieros; personal de planeamiento y control de gestión, y recepcionistas y asistentes bilingües. Estas búsquedas se concentran principalmente en Capital Federal", dijo Lliotti.

Volviendo al informe, en los últimos 10 años, mientras el sector servicios agregó 1.263.123 puestos de trabajo, el comercio 553.189 , la industria 521.929, y la construcción 323.120, el agro solamente sumó 111.215 empleos. El sector electricidad, gas y agua mostró menos dinamismo pues tan solo creó 13.559 puestos y el sector minero. 37.664.

"En la medida en que crezca la inversión, estos sectores demandarán más personal y mostrarán tasas de crecimiento más altas. De hecho, el sector minero se muestra cada vez más dinámico y la falta de personal calificado para la industria empieza a ser evidente. Las compañías se han visto obligadas a asumir los costos de capacitación de sus empleados", aclaró March. Lliotti, en cambio, explicó que el sector minero en Cuyo y el petrolero en la Patagonia han mostrado un crecimiento sostenido.

En cuanto a remuneraciones, el salario medio de los empleados registrados privados es $ 6638, neto de descuentos y asignaciones (a septiembre de 2012).

Los sectores mejor remunerados son el minero, electricidad, y pesca. También el de suministro de electricidad, de gas y agua. Éstos son sectores que demandan personal muy calificado o que operan bajo condiciones de trabajo muy extremas. Es el caso de los mineros.

El sector de intermediación financiera también muestra salarios por arriba de la media ya que emplea a personas muy capacitadas, con estabilidad laboral y que deben estar bien compensadas por el tipo de actividad que implica", dijo una funcionaria del Ministerio de Trabajo, que pidió no ser identificada.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.