El sector, con nuevas regulaciones en Chubut

COMODORO RIVADAVIA.- Con el voto de 18 diputados, la Legislatura de Chubut aprobó el marco regulatorio hidrocarburífero, que fija pautas para la exploración, explotación petrolera en la provincia y la futura prórroga en la concesión de áreas, además de establecer un nuevo esquema de reparto de regalías hidrocarburíferas con la incorporación de 3 puntos por este concepto para la creación de un Bono de Compensación de los Hidrocarburos para el Desarrollo Sustentable.

La iniciativa, cuyo aval se vivió como una victoria política del gobernador kirchnerista Martín Buzzi, se trató con dos diputados ausentes y el voto en contra de 6 legisladores: dos radicales y cuatro que responden al ex gobernador Mario Das Neves.

El marco tiene como telón de fondo una inestable situación dentro de la actividad petrolera en esta región. La principal operadora en Chubut, Pan American Energy, envió hace tres semanas una carta a la Legislatura afirmando que "ninguna nueva ley puede ser retroactiva y aplicable a las actuales concesiones ni sus extensiones", en referencia a los cambios que podría provocar este marco sobre el contrato de prórroga en la concesión del área Cerro Dragón que la operadora firmó con el gobierno de Das Neves en 2007. El próximo año será clave para Chubut, ya que operadoras como YPF, Tecpetrol, Enap Sipetrol, entre otras, iniciarán el proceso de renegociación de contratos de las áreas que explotan aquí bajo las nuevas pautas que fija el nuevo marco.

PAE advirtió que la provincia no puede "pretender alterar unilateralmente las condiciones pactadas vía la aplicación de un nuevo marco regulatorio". Y amenazó: "La compañía podrá someter la cuestión a arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional. Esperamos que en cualquier proyecto que se propicie se tome en cuenta tal situación".

PAE mantiene una tensa relación con el gobierno provincial debido a un anuncio sobre la baja de equipos en el yacimiento Cerro Dragón.

Empresas contratistas confirmaron ayer a LA NACION que la propia empresa pidió un ajuste en la cantidad de personal contratado para trabajar en la cuenca del Golfo San Jorge, lo que provocó el envío de los primeros telegramas esta semana.

La norma aprobada anteanoche por la mayoría de la Legislatura pondrá mas presión sobre las operadoras y cambiará el esquema de aportes en concepto de regalías hidrocarburíferas, que representan casi 45% del presupuesto provincial.

Según fija la nueva ley, el importe por pagar en concepto de regalías será del 12% "sobre el valor boca de pozo, tal lo estipulado y definido en la legislación vigente, y de acuerdo con los valores para gas y petróleo, destinados al mercado interno y/o exportación". El marco incorpora, además, el futuro pago de un bono de compensación de los hidrocarburos para el desarrollo sustentable por la "explotación de los recursos hidrocarburíferos de su propiedad [de Chubut] como compensación por su agotamiento con el objeto de garantizar el desarrollo de las generaciones futuras a partir de la inversión en tecnología, investigación y desarrollo, diversificación de la matriz energética y productiva".


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.