El sector energetico impulso un rebote del 4,34 por ciento

Buenos Aires, 23 de noviembre (Télam). Impulsadas por un combo de compras de oportunidad, las acciones en la Bolsa porteña recuperaron hoy con creces la fuerte caída que generó ayer la resolución del juez neoyorquino Thomas Griesa.

El índice Merval de las trece empresas líderes terminó 4,34 por ciento arriba en 2.339,92 puntos, con un volumen de 30,98 millones de pesos, destacándose las mejoras de YPF (+12,44%), Edenor (+9,59%), Petrobras Brasil (+4,40%), Banco Francés (+3,75%), y Pampa Energía (+3,41%).

Los bonos también recuperaron terreno perdido con la expectativa de una apelación exitosa por parte del Gobierno, que busca revertir un fallo que desató todo tipo de conjeturas fogoneadas por los fondos especulativos.

Entre los títulos que habían sido los más golpeados sobresalió el repunte del Boden 2015 con una suba del 2,130 por ciento, seguidos por el Bonar X que vencen en 2017, que avanzó 1,42 y el cupón PIB en pesos con un margen del 0,67.

Por el lado de las acciones, las mejoras estuvieron encabezadas claramente por los papeles del sector energético, luego del anuncio de la conformación de "dos fondos para el desarrollo y distribución de gas y electricidad".

Ambos fondos se integrarán con la aplicación de cargos específicos segmentados por nivel de consumo en la facturas de los usuarios de servicios de energía eléctrica y gas natural por redes.

Para los expertos las próximas ruedas se consideran clave para validar si se trata efectivamente de una vuelco en la orientación del mercado, que fue arrastrado por el desplome de la víspera.

Sin embargo, algunos inversores esperaron el desenlace de los mercados extranjeros y cuando los monitores confirmaron la reacción en otras partes del mundo se animaron a diseñar una estrategia a partir de precios que "lucen tentadores".

Las principales bolsas europeas completaron la quinta jornada de recuperación, ya que a lo signos de recuperación de la actividad industrial en China se sumaron una mejora en la confianza de los empresarios en Alemania y la expectativa de que finalmente Grecia acceda al desembolso clave de su rescate.

La actividad de los mercados en la "city" porteña se completó con un leve repliegue del dólar en el segmento mayorista, donde la jornada transcurrió sin la excitación del día anterior.

El Banco Central participó con ventas iniciales por alrededor de 20 millones de dólares y terminó absorbiendo cerca de 70 millones para terminar con un saldo positivo de 50 millones, según estimaciones privadas.

Entre entidades financieras el billete estadounidense cerró a 4,818 pesos, frente a los 4,823 que se pagaron el jueves, mientras que en las pantallas del microcentro se fijó entre 4,83 y 4,84 pesos para la punta vendedora. (Télam) jcv/edlf-rl 23/11/2012 17:26


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.