El secretario dixit

Es poco usual que hable Guillermo Moreno con medios. Ayer, en una entrevista con Página/12, desde Vietnam, dijo lo siguiente: 

Nosotros vemos un horizonte para la crisis financiera internacional que en marzo comenzará a ver la luz al final del túnel, por lo que hasta mediados de año, al menos, prevemos continuar con la administración actual del comercio. En la medida en que los precios internacionales se estabilicen, los empresarios podrán hacer una mejor planificación para buscar competitividad y el Gobierno podrá relajar sus políticas de control a las importaciones. 

La crisis está llegando a su fin, y desde 2008 a la fecha «no hubo recaídas, sino que se mantuvo la tensión, con sus altas y bajas en distintas partes del mundo. Es una crisis de acumulación del capital, y lo que cambió no es el sistema capitalista, sino el foco de acumulación de ese capital, que a la Argentina la beneficia. Los países emergentes son los que mejor lograron capear la crisis y, además, los principales impulsores de la recuperación. En este marco, les decimos a las empresas que busquen competitividad. Si no pueden contra China o India, que lo hagan con Estados Unidos o Europa. 

Pensar en un tipo de cambio a fin de año en torno de los seis pesos, equivalente a una devaluación de entre el 18% y el 20%, no sería descabellado y descartó que la suba del último bimestre del año represente una aceleración o tendencia. Hay empresarios que piden mayor devaluación. En reuniones que uno tiene, de ochenta empresarios, siempre hay alguien que lo puede pedir, pero en el fondo saben que eso genera puja distributiva, una caída en el consumo y aumento de precios, lo que termina siendo peor para las empresas.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.