Señalizan penal de villa las rosas y delegacion policial

Salta, 4 de diciembre (Télam).- La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a través de la Red Federal de Sitios de Memoria, señalizó el penal de Villa Las Rosas y la delegación Salta de la Policía Federal, en la capital de la provincia, que funcionaron como centros clandestinos de detención y torturas durante el terrorismo de Estado.

La coordinadora ejecutiva del Archivo Nacional de la Memoria, Judith Said, dijo: "Este es un paso reparatorio para la lucha que hemos venido teniendo durante tantos años después de la resistencia, la dictadura y la impunidad, para que se pudiera concretar el pedido de verdad, memoria y justicia".

La funcionaria nacional habló esta tarde en el penal salteño de Villa Las Rosas, ubicado en avenida Hipólito Yrigoyen entre Los Geranios y P. Cornejo, de la ciudad de Salta, donde se descubrió la placa de señalización.

Said expresó que se trata de "un profundo homenaje" y consideró: "Es muy importante poder estar aquí dentro, porque estamos construyendo otro sentido de lo que es gobernar un país, una provincia, un municipio, siempre respetando los derechos humanos".

Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante de Salta, Tomás Rodríguez, manifestó que el acto es "emblemático desde el punto de vista de la conciencia pública", porque el "estado tiene que avalar este tipo de señalamiento, para que la juventud tome conciencia de lo que ha pasado y no se repita nunca más".

Del acto participaron además la ministra de Derechos Humanos de Salta, María Pace; el subsecretario de Asuntos Penitenciarios provincial, Martín Martínez; el concejal Martín Avila; la profesora y ex presa política Nora Leonard; y representantes de organizaciones de derechos humanos y familiares de desaparecidos.

"Para mí es muy importante este momento porque en esta cárcel vivimos situaciones espantosas y sin embargo hoy está para poner blanco sobre negro y decir la verdad sobre lo que pasó aquí", expresó Leonard, y agregó: "Seguimos luchando. Estamos de pie".

En tanto, Pace afirmó: "Este es un encuentro de quienes luchamos por la justicia, la verdad y la memoria. Estamos en un proyecto iniciado en 2003 por Néstor Kirchner a nivel nacional, y en 2007 por Juan Manuel Urtubey en Salta, donde los ejes de verdad, memoria y justicia son política pública de Estado".

La primera señalización se concretó a las 18, en la cárcel provincial, y poco después los participantes del acto se trasladaron hacia la delegación local de la Policía Federal, en Santiago del Estero 952.

En la señalización estuvieron miembros de la Juventud Peronista; de la Asociación Lucrecia Barquet; de la Asociación Madres Plaza de Mayo; HIJOS y Encuentro por la Memoria, la Verdad y la Justicia, entre otros.

La actividad fue coordinada por el Archivo Nacional de la Memoria (ANM) en conjunto con el Ministerio de Seguridad de la Nación, el Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta y el Archivo Provincial de la Memoria.

La placa descubierta esta tarde, en el penal de Villa Las Rosas, al igual que la colocada en la delegación de la Policía Federal bajo una copiosa lluvia, señala: "Aquí se cometieron crímenes de lesa humanidad durante el terrorismo de Estado".

Ambos lugares, junto a la Jefatura de la Policía provincial y otras comisarías, funcionaron en forma simultánea y articulada como centros de detención ilegal de hombres y mujeres perseguidos por su militancia política y social, con anterioridad al golpe cívico-militar del 24 de marzo de 1976 y con mayor intensidad durante la dictadura cívico-militar.

De acuerdo con testimonios aportados ante la Justicia y el Archivo Nacional de la Memoria, las personas secuestradas fueron sometidas a torturas en diversos centros clandestinos de detención, recluidas por años en cárceles comunes, asesinadas o desaparecidas.

En julio de 1976 se produjo la denominada “Masacre de Las Palomitas”, en la que once presos políticos fueron retirados del Penal de Villa las Rosas por fuerzas militares en un supuesto traslado y luego fusilados en un paraje distante 50 kilómetros de la capital provincial.

Las víctimas eran profesionales, comerciantes y delegados estudiantiles que militaban en agrupaciones políticas como Montoneros, el Frente Revolucionario Peronista y el Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP).

En diciembre de 2010 la Justicia Federal de Salta dictó la primera sentencia por esta masacre, condenando a prisión perpetua a los represores Carlos Alberto Mulhall, Miguel Raúl Gentil y Hugo César Espeche, y un año después recibieron prisión perpetua Luciano Benjamín Menéndez y Joaquín Guill, mientras que Juan Carlos Alzugaray fue condenado a 20 años de prisión.

Actualmente, el Tribunal Federal de Salta está llevando adelante el juicio oral y público de 18 causas unificadas que reúnen los casos de 34 víctimas, donde son juzgados por delitos de lesa humanidad 18 imputados entre ex policías, ex militares y un civil.

Con estas nuevas señalizaciones ya son 47 las instaladas en todo el país por la Red Federal de Sitios de Memoria con el propósito de visibilizar la función que cumplieron durante el terrorismo estatal los espacios vinculados con la represión ilegal. (Télam) pas-rc-boc 04/12/2012 19:17


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.