Señalizan grupo de artilleria g.a.d.a.101 como centro ilegal de detencion torturas y exterm

Buenos Aires, 14 de diciembre (Télam).- La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación -a través de la Red Federal de Sitios de Memoria, coordinada por el Archivo Nacional de la Memoria- señalizará hoy la sede del Grupo de Artillería de Defensa Aérea 101 (G.A.D.A 101) por su accionar represivo durante la dictadura militar.

El acto tendrá lugar a las 17 en Carlos Pellegrini 4000, esquina Elizalde, de Ciudadela, provincia de Buenos Aires.

La actividad está organizada por la Secretaría de Derechos Humanos, en conjunto con el Ministerio de Defensa, la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y el Concejo Deliberante de Tres de Febrero.

En el G.A.D.A. 101 se obligó a realizar trabajo esclavo al escritor y guionista de historietas Héctor Germán Oesterheld; al sociólogo Roberto Carri y su esposa; a la profesora de Letras Ana Caruso y al cineasta Pablo Szir, entre otros, quienes continúan desaparecidos.

El cuartel formó parte de un circuito represivo dependiente del Comando del Primer Cuerpo de Ejército, que incluyó el funcionamiento de los centros clandestinos de detención “El Vesubio” y “Sheraton”, entre otros, en el partido de La Matanza.

Además, en el G.A.D.A. 101 estaba el control operacional de la represión ilegal en el Area V de la Subzona Capital Federal, por cuya responsabilidad el Tribunal Oral Federal Nº 5 condenó a prisión perpetua en 2009 al ex jefe de la unidad, el coronel Bernardo José Menéndez. (Télam) tod-lv-jab-sr-agf 14/12/2012 06:46


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.