SCT mejora tráfico y baja costo de internet con IXP

Por Ramiro Alonso MÉXICO, D.F., noviembre 21 (EL UNIVERSAL).- La administración pública federal en coordinación con la iniciativa privada, formalizó la puesta en marcha del consorcio que operará el primer punto de interconexión de internet (IXP, por sus siglas en inglés) en México, el cual pretende abatir las tarifas que pagan los usuarios hasta en poco más de 50%, así como incrementar la velocidad de navegación.

El Consorcio para el Intercambio de Tráfico AC será integrado por las firmas Sigma Networks México, Megacable, Metronet; NII Digital, IP Matrix, así como la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI), quienes se encargarán de coordinar y operar el IXP.

Carlos Casasús López Hermosa, director general de CUDI, explicó que conforme más participantes convoque el IXP, se va a poder comprar internet al mayoreo a mejores precios, debido a que ahora el intercambio de datos se podrá hacer a escala nacional.

“El otro componente importante, además del costo es el de la calidad, porque cuando tienes qué ir a buscar un video de Youtube a Estados Unidos, pues te tardas en bajarlo, una vez que está hospedado en un IXP (local), pues tienes una conexión más rápida en una descarga”, dijo Casasús.

En la actualidad existen 94 países que cuentan con al menos un IXP.

En México se aspira a tener cinco IXP en tres años.

“En México hay una concentración de mercado que evita una adecuada competencia y que concentra recursos de interconexión, dándole al operador dominante una ventaja competitiva demasiado fuerte en temas de interconexión en materia de internet”, comentó Casasús.

Santiago Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), explicó que en los países donde se operan los IXP's se ha logrado un ecosistema que impulsa la formación de nuevas sociedades digitales.

Dionisio Pérez-Jácome, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, explicó que el IXP es un punto estratégico de convergencia para las redes de datos que acorta el recorrido de la información y facilita intercambio.

“Los países que cuentan con uno este tipo de centros de interconexión en su territorio, pueden evitar los costos asociados al transporte transfronterizo de datos; un IXP genera mayor eficiencia en el manejo del tráfico de internet”, dijo el funcionario.

Mony de Swaan, presidente de Cofetel, dijo que el IXP pretende romper con las redes aisladas para crear una red nacional, interconectada, sin necesidad de exportar datos para luego importarlos.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.