Desde el sciolismo amenazan con judicializar el reclamo por la coparticipación

En medio de la reciente escalada de tensión entre la Casa Rosada y la gestión de Daniel Scioli, el reclamo del gobierno bonaerense por los puntos perdidos de coparticipación y el tope al Fondo de Conurbano podría ir más allá de lo discursivo.

Desde el sciolismo deslizaron ayer la amenaza de judicializar la protesta. El senador provincial Alberto De Fazio, referente de La Juan Domingo, no descartó que se podría tomar ese “camino” en algún momento, luego de la queja pública expresada por el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, que reclamó “rediscutir” la problemática; algo que fue desechada de inmediato por la Casa Rosada.

“La ley 24.621 de 1995 que limita el Fondo del Conurbano Bonaerense a $650 millones es ilegal, ilegítima y una estafa a la provincia”, escribió De Fazio en su cuenta de Twitter.

En sintonía con el reclamo de Pérez, el senador sciolista argumentó: “Este año 8 provincias, algunas que no superan en población a municipios bonaerenses recibirán por el Fondo, mas recursos que Buenos Aires”. 

También por la red social, ante la consulta de un periodista platense, el legislador calificó el tironeo por los fondos como “una discusión netamente política y eventualmente judicial”. Más tarde, ante el matutino El Cronista, el senador de La Juan Domingo, minimizó sus propios tuits. “No es la idea de la Provincia. Es un tema político”, diferenció.

No es la primera vez que resurge la polémica por los fondos. El año pasado, en el peor momento de la relación entre la Rosada y La Plata por la crisis del medio aguinaldo, el sciolismo amenazó con debatir la coparticipación ante la urgente necesidad de una infusión financiera bloqueada por la Nación.

Ahora quedó claro que el sciolismo busca volver a instalar su debate, complejo porque todas las provincias están involucradas además del Ejecutivo nacional. La primera en traerlo a la mesa fue la ministra de Economía provincial, Silvina Batakis. La siguió Pérez, que logró una inmediata negativa a volver a tratar el tema, que ya lleva 20 años, por parte del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. “Hay dirigentes de la oposición y del oficialismo que tienen una impunidad mediática increíble”, arremetió el funcionario nacional.

Antes las renovadas críticas de Randazzo, que ya se habían escuchado por las aún enigmáticas “diferencias” que Scioli admitió mantener con Cristina Fernández de Kirchner, el sciolismo se llamó a silencio.

La única excepción: el ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía. También por Twitter, el funcionario dejó su estilo confrontativo para enviar unas enigmáticas máximas. Desde su propia cartera admitieron que el blanco era Randazzo. “Un peronista no le echa la culpa de un problema a otro compañero. Trabaja junto al otro para resolverlo”, fue uno de varios tuits similares.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.