Scioli paga más caro por la presión

La batalla entre la Casa Rosada y el gobernador Daniel Scioli (foto) recién comenzó, y el Ministerio de Economía parece haberse transformado en la principal arma del kirchnerismo para presionar al bonaerense. Por la ley de responsabilidad fiscal, la provincia necesita de la autorización de Economía para emitir bonos con plazos que superen este año. La semana pasada trascendió que esa autorización no aparece, por lo que la provincia debe contentarse con emitir sólo letras de corto plazo (a menos de un año). El problema es que existe otra autorización que tampoco aparece y es la que deberían dar Economía y el Banco Central para habilitar a los bancos a comprar esas emisiones. Por eso, la provincia tuvo que hacer malabarismos para absorber $ 500 millones y renovar vencimientos por un monto casi equivalente, sin un peso de los bancos. ¿El resultado? Tasas más caras: pagó 17,5% a 49 días, 18,40% a 84 días y 3,9% más Badlar a 168 días.

Federalismo bursátil, pero ad honórem

Las entidades del mercado tienen hasta el 15 de marzo para presentarle a la Comisión Nacional de Valores una propuesta de integración. La Bolsa de Comercio y el Mercado de Valores de Buenos Aires (Merval) aseguraron que, para entonces, tendrán listo su plan de fusión. La incógnita es cómo se integrarán los mercados y bolsas del interior a esta nueva sociedad con la que dos de las principales instituciones de la City esperan mantener protagonismo. Se habla de ofrecerles participación política en el directorio, pero ocultan un pequeño detalle: los cargos serían ad honórem.

El helicóptero de Eurnekian

El corredor aéreo que une Buenos Aires con Chascomús está al rojo vivo. El helicóptero del empresario Eduardo Eurnekian va y viene a diario desde Ezeiza hasta el kilómetro 100 de la Ruta 2, donde se está montando Unitec Blue, la nueva joya del empresario. Allí se fabricarán millones de tarjetas inteligentes. El empresario aprovecha la misma nave para trasladar a altos ejecutivos de empresas que serán, en el futuro, sus clientes. En las últimas semanas asistió un directivo de YPF, que sondea el sistema de Eurnekian para emplearlo en el relanzamiento de la tarjeta Serviclub.

Timerman, el FMI e Irán

El acuerdo con Irán sigue sumando polémica, pero no sólo en el campo político, sino también en el económico. Días atrás, un reconocido abogado argentino recibió una importante confesión de un funcionario clave de la administración Obama para América latina, que le dijo que el mes pasado el canciller Héctor Timerman le había advertido al Departamento de Estado que, si avanzaba la sanción contra el país en el FMI, el Gobierno haría un acuerdo con Irán. Ambas cosas ocurrieron y varios analistas y diplomáticos tratan de establecer si existe un vínculo entre sí, pese a que la sanción del FMI fue bastante leve, según la evaluación de una embajada europea en el país.

Llambías, tentado por la política

La diputada nacional por el ARI Elisa Carrió se lanzó a la búsqueda de figuras que puedan acompañarla en la lista para las próximas elecciones. Carrió estaría buscando convencer nuevamente a Mario Llambías (foto), ex presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), para que acepte competir por algún cargo en octubre. Es una experiencia conocida para el ruralista: en 2011, Llambías había sido candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires, pero no le alcanzó para ocupar un escaño. El ruralista, sin embargo, no estaría decidido a volver a la política.

Mendiguren, sin pelos en la lengua

José Ignacio de Mendiguren, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), no tiene la frondosa melena de Daniel Agostini, Eddy Grant o Carlos Valderrama. Eso no lo exime, sin embargo, de pasar cada tanto por las manos de un peluquero. El jueves pasado, por la noche, mientras hablaba por teléfono con LA NACION, deambulaba por los pasillos del shopping Unicenter, a la vera de la Panamericana, en búsqueda de una peluquería. Se detuvo entonces en la puerta del local de Roberto Giordano y le pidió al cronista que aguardara unos segundos. "Está cerrado, señor", se oyó que le contestaban. "¿Pero cómo va a estar cerrado a las nueve y media de la noche?", se exaltó. Como LA NACION aguardaba en línea, el textil se excusó: "Perdón, perdón, tengo que cortar. Está cerrado. Me voy a tener que dejar el flequillo".


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.