Satisfechos con su vida la mitad de mexicanos

Ixel Yutzil González MÉXICO, D.F., noviembre 22 (EL UNIVERSAL).- De acuerdo con la nueva encuesta de bienestar elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 47.3% de las personas entre 18 y 70 años de edad encuestadas que viven en México, están satisfechas con su vida; 36.1% están moderadamente satisfechas; 11.8% están poco satisfechas y 4.8% están insatisfechas.

Eduardo Sojo, presidente del Inegi, dijo que la encuesta arroja que los mexicanos están más satisfechos con su vida que los habitantes del Reino Unido, donde 75.9% dijo sentirse satisfecho y moderadamente satisfecho con su vida.

En una escala de 0 a 10, la valoración promedio de satisfacción con la vida dada por el grupo poblacional en estudio fue de 8.0.

La satisfacción con la vida es mayor a medida que se consideran grupos de población con mayor nivel educativo.

Así, el promedio de satisfacción con la vida es de 7.8 entre quienes tienen primaria completa, de 8.0 entre quienes tienen secundaria completa, de 8.2 entre quienes tienen preparatoria terminada, de 8.4 entre quienes tienen licenciatura y 8.7 entre quienes tienen posgrado.

Se observa también que los niveles promedio de satisfacción con la vida se incrementan a medida que se consideran individuos en hogares con mayor gasto corriente por persona.

Al dividir a la población en grupos de 5% —o quintiles—, según su gasto corriente per cápita, se observa que la satisfacción con la vida de 5% con menor gasto es de 7.6, mientras que la del quintil con mayor gasto es de 8.5.

Por actividad se observa que estudiantes y jubilados tienen los mayores niveles de satisfacción con la vida, con 8.6 en ambos casos; quienes trabajan para el mercado y quienes lo hacen en labores domésticas están en segundo lugar con 8.0.

El menor nivel de satisfacción con la vida se observa entre los desocupados con 7.5.

El balance afectivo promedio es positivo, lo que indica que las emociones positivas de la población son mayores que la de las negativas.

Los mexicanos manifestaron mayor satisfacción en la vida familiar (8.6), autonomía (8.5), salud (8.2) y vida afectiva (8.2).

En contraste, los aspectos peor calificados fueron la situación económica (6.5), el país (6.8), tiempo disponible (6.8), educación (6.9) y también en vivienda.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.