Santos confirma que estudia retirarse del pacto de bogota

Bogotá, 26 de noviembre (Télam).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ratificó hoy que su país analiza la posibilidad de retirarse del Pacto de Bogotá, en virtud del cual aceptó en 1948 la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El eventual retiro se debe al fallo que emitió el lunes pasado la CIJ, confirmando la soberanía de Colombia sobre siete cayos del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y concediendo a Nicaragua una amplia área del mar Caribe.

“El nuevo equipo de abogados que hemos conformado está precisamente en eso y muy pronto se va a tomar esa decisión”, dijo Santos sobre la posibilidad, que ya había sido anticipada la semana pasada ante el Congreso por la canciller María Angela Holguín, informó la agencia de noticias DPA.

Nicaragua demandó a Colombia ante la CIJ en 2001 tras desconocer el tratado bilateral Esguerra-Bárcenas, que en 1928 ratificó la soberanía colombiana sobre el archipiélago que en 1803 fue dejado por la corona española en manos de la Real Audiencia de Santa Fe de Bogotá.

En 2007, la CIJ ratificó la soberanía colombiana sobre las tres islas principales y se declaró competente para definir la soberanía de los siete cayos y los límites marítimos.

El fallo del lunes pasado causó desconcierto en Colombia, donde Santos dijo inmediatamente que lo rechazaba “enfáticamente” y un par de días después ordenó a la Armada que no abandonara la custodia de la zona que el tribunal adjudicó a Nicaragua.

Este fin de semana, sin embargo, el mandatario mencionó la posibilidad de entablar negociaciones con Nicaragua. “Le pediré a la canciller que entre en contacto directo con el gobierno de Nicaragua para manejar esta encrucijada con prudencia y respeto”, escribió Santos en Twitter.

Mientras tanto, el presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, René Sándigo, opinó hoy que los dos países no deberían dialogar sino acatar el fallo.

“Si Nicaragua y Colombia entran a negociar sobre las delimitaciones marítimas en un diálogo, entrarían en contradicciones y se colocarían por encima de la sentencia de la CIJ y eso volvería a abrir la disputa”, sostuvo el obispo. (Télam) ajl-ab-mag 26/11/2012 18:09


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.