Santoral y liturgia del jueves 14 de febrero de 2013

Buenos Aires, 12 de febrero (Télam).- El Santoral y la Liturgia correspondientes al jueves 14 de febrero son los siguientes: SANTORAL San Cirilo, monje, y San Metodio, obispo. Eran hermanos y habían nacido en Tesalónica. Cirilo, famoso por su saber -fue llamado "el filósofo"- se ordenó de sacerdote y se hizo monje. Metodio fue gobernador de una región del imperio de Bizancio y más tarde también sacerdote y monje.

En el año 863, fueron enviados por el emperador Miguel II como misioneros a las regiones eslavas, y predicaron eficazmente, gracias a sus conocimientos de la lengua, en Moravia, las regiones del Dnieper y del Volga, y en Croacia. Tradujeron la liturgia latina y la Biblia a las lenguas eslavas, para lo cual inventaron el alfabeto "cirílico" del que derivan los caracteres actuales del ruso, del serbio y del búlgaro.

La lengua sudeslava de Cirilo y Metodio es todavía el idioma litúrgico de los rusos, ucranios, serbios y búlgaros, tanto católicos como ortodoxos. San Cirilo murió en Roma el 14 de febrero del año 869, y San Metodio en Velherad, Moravia, el 6 de abril de 884. Ambos son considerados los apóstoles de los pueblos eslavos.

San Valentín, mártir. Era un cristiano romano que con su simpatía ganaba a muchos para la fe. El mismo emperador Claudio era atraído por él. Pero el gobernador Calpurnio amotinó al pueblo contra Valentín.

Claudio intentó salvarlo pero no pudo impedir que fuera decapitado el año 269 en la vía Flaminia junto al puente Milvio sobre el Tíber.

Liturgia Hoy, jueves después de Ceniza, se lee el libro del Deuteronomio (30,15-20) donde Dios promete la vida a los que guardan sus mandamientos; y el evangelio de San Lucas (9,22-25) en el pasaje donde Jesús dice que el que pierda la vida por su causa, tendrá la vida eterna, y "¿de qué le servirá al hombre ganar el mundo entero, si pierde y arruina su vida?". (Télam).- jdc-jja 12/02/2013 21:58


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.