Santoral y liturgia del domingo 25 de noviembre de 2012

Buenos Aires, 23 de noviembre (Télam).- El Santoral y la Liturgia correspondientes al domingo 25 de noviembre son los siguientes: Cristo Rey. La fiesta de Nuestro Señor Jesucristo, Rey Universal, se celebra el último domingo del año litúrgico, cerrando el ciclo en el que la Iglesia conmemora la obra salvadora de Cristo, que se inicia en Navidad y tiene su centro en Pascua.

La fiesta de Cristo Rey pone el acento en que el Reino de Cristo no es de este mundo, sino un reinado espiritual, de acuerdo con la revelación que hizo Jesús delante de Pilato: "Yo soy rey, y para ello vine al mundo, pero mi reino no es de este mundo".

SANTORAL Santa Catalina de Alejandría, mártir. Según relatos legendarios, pertenecía a una noble familia de Alejandría que estudiando filosofía conoció el cristianismo y se hizo bautizar.

Un día Catalina, que sólo contaba 18 años, se presentó a Majencio y le echó en cara su tiranía. Al no poderle contestar Majencio reunió a 50 filósofos quienes, convencidos por los argumentos de Catalina, se convierten al cristianismo, junto con 200 soldados de la guardia. Al ver esto Majencio ordena que la maten, para lo cual fue sometida a torturas muy crueles hasta que murió.

San Mercurio, mártir. Hijo de un oficial también él abrazó la carrera militar y llegó a tener el grado de "primicerius". Cuando los bárbaros amenazaron a Roma, el emperador Decio puso a Mercurio al mando de las tropas imperiales.

Después de una gran victoria, Decio notó que Mercurio no asistía a la ceremonia de acción de gracias a los dioses y lo mandó llamar. Entonces Mercurio se proclamó cristiano. Decio lo envió a Cesarea de Capadocia donde fue torturado y muerto.

Es un santo popular en el Oriente. En Egipto los coptos lo llaman "Abu Saifain" (Padre de las espadas) en razón de sus proezas militares.

Liturgia Hoy, último domingo del año litúrgico, y en el que se celebra la fiesta de Cristo Rey, se leen: el libro de Daniel (7,13-14) donde el profeta dice que "su dominio es un dominio eterno"; un pasaje del libro del Apocalipsis (1,5-8) donde dice: "El Rey de los reyes de la tierra hizo de nosotros un Reino sacerdotal para Dios"; y el evangelio de San Juan (18,33b-37) en el pasaje en el que Jesús, ante la pregunta de Pilatos: ¿Tú eres rey?", responde: "Tú lo dices: yo soy rey".(Télam).- jdc-da 23/11/2012 23:13


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.