Santoral y liturgia del domingo 20 de enero de 2013

Buenos Aires, 18 de enero (Télam).- El Santoral y la Liturgia correspondientes al domingo 20 de enero son los siguientes: SANTORAL San Sebastián, mártir. Capitán de la guardia pretoriana de Diocleciano, hombre de confianza del emperador, se dedicó desde su importante lugar en el palacio imperial a sostener en la fe a los cristianos durante la persecución, salvando a muchos y alentando a otros cuando iban al suplicio.

Denunciado como cristiano, el emperador mandó a sus propios soldados que lo ataran desnudo a un árbol y lo mataran a flechazos. Sin embargo Sebastián logró salvar su vida y cuando se restableció fue al palacio y enrostró al emperador su proceder.

Este inmediatamente lo mandó decapitar. Era el año 288. Numerosas obras de arte pictórico medieval se han inspirado en el episodio de San Sebastián asaetado.

San Fabián, papa y mártir. Fue elegido papa el 10 de enero del año 236, en una asamblea del clero y del pueblo cristiano de Roma, luego de las divisiones originadas por Hipólito.

Gobernó la Iglesia durante 14 años, aportando una estructura organizativa a la Iglesia de Roma. La dividió en siete zonas, al frente de cada una de las cuales puso a un diácono, quien se encargaba de instalar enfermerías y albergues donde las viudas y los pobres recibían el socorro de la Iglesia.

Hizo trasladar desde Cerdeña el cuerpo de San Ponciano, papa y mártir. Ordenó escribir las Actas de los mártires, con lo que legó a la posteridad un tesoro histórico incomparable. Víctima de la persecución de Decio, sufrió el martirio en el año 250.

Liturgia Hoy, segundo domingo durante el año, se leen: el libro de Isaías (62,1-5), donde el profeta dice: "Como la esposa es la alegría de su esposo, así serás tú la alegría de tu Dios"; una carta de San Pablo (1 Corintios 12,4-11) en la que el apóstol escribe: "El mismo y único Espíritu distribuye sus dones a cada uno como él quiere"; y el evangelio de San Juan (2,1-11) donde se narra el primer milagro que hizo Jesús, en las bodas de Caná de Galilea, cuando convirtió el agua en vino.(Télam).- jdc-da 18/01/2013 23:09


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.