Santiago de Chile alcanza la tasa de desempleo más baja en cuatro décadas

La tasa de desempleo en Santiago de Chile llegó en diciembre pasado al 5,2% y marcó así su nivel mínimo en las últimas cuatro décadas, según un reciente sondeo.

La Encuesta de Ocupación y Desocupación, realizada por Universidad de Chile, indicó que tal porcentaje corresponde a un total de 156.900 desocupados, un dato que ronda "los niveles más bajos registrados históricamente".

El Centro de Microdatos de la Facultad de Economía de esa casa de altos estudios precisó que esta cifra confirma una tendencia a la disminución de la desocupación, "que se observa desde fines de 2009".

La pesquisa precedente, de septiembre de 2012, mostró una cuota de desempleo en la capital del país trasandino de 6,6%, superior en un 1,4 unidades porcentuales; mientras, la correspondiente a diciembre de 2011 reflejó un punto más en el índice de desocupación (6,2).

El director del citado Centro universitario, David Bravo, afirmó al presentar los resultados de la medición que el promedio de desempleo para 2012 rondó el 6,8 por ciento.

Bravo explicó que esta disminución del desempleo en el Gran Santiago se debe principalmente a la contribución de las mujeres y los jóvenes.

El estudio reveló una disminución de 1,8 puntos porcentuales en la tasa de empleo masculino, lo que contrasta con el sensible aumento de 3,6 puntos, correspondiente a la femenina.

La participación femenina -indicó la fuente- se incrementó hasta llegar al 51,6 por ciento.

En cuanto a los jóvenes, entre 14 y 19 años, el índice de desocupación se redujo desde el 30,2% de diciembre de 2011 hasta el 17, 7% observado en el último mes del pasado año.

Los autores del sondeo señalan que en el último año la disminución general entre los desocupados se ha percibido "tanto en la fuerza de trabajo primaria (caída de 0,8 puntos porcentuales) como en la secundaria (caída de 1,1 puntos porcentuales)".

Trascendió asimismo que el aumento de la ocupación fue promovido por casi todos los sectores de la economía del vecino país, con excepción de la industria manufacturera, cuyo índice disminuyó 5,9% durante el año.

Las escaladas más significativas se registraron en actividades como el Comercio (7,2%), Servicio de Gobierno y Financieros (6,4%), Transporte (4,7%) y Construcción (4,7 por ciento).

 


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.