Santander y Caixabank invertirán en el 'banco malo' hasta 1.400 millones

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Banco Santander y Caixabank invertirán en el 'banco malo' hasta 1.400 millones de euros entre capital y deuda, si bien la cantidad final dependerá de si BBVA decide o no entrar en la sociedad conocida como Sareb, según han informado a Europa Press en fuentes financieras.

La cifra que pondrían en la Sareb tanto Santander como Caixabank oscilaría entre 600 y 700 millones. El máximo de la horquilla lo aportarían si el banco presidido por Francisco González se desmarca del proyecto del 'banco malo'. De hecho, BBVA se ha mostrado como la entidad que más reticencias ha ofrecido a la petición del Ministerio de Economía. Desde la entidad presidida por González no han querido hacer ningún comentario. Para llegar a completar los 2.200 millones de euros que necesita la Sareb de capital privado antes del cierre de este año, Sabadell aportará hasta 300 millones, mientras que la participación de Popular quedará más cerca de los 250 millones, según otras fuentes consultadas. A Santander, Caixabank, Popular y Sabadell se suman otras entidades que también aportarán fondos, como Barclays, Mapfre, Axa, Mutua Madrileña o Catalana Occidente. El Gobierno también ha ofrecido a las grandes empresas eléctricas entrar en el accionariado de la Sareb.

El 'banco malo', conocido como Sareb, se constituyó el pasado 1 de diciembre como sociedad anónima con un capital social inicial de 60.000 euros. Está previsto que más adelante amplíe capital con la entrada de socios privados. 2.500 MILLONES PROCEDENTES DEL MEDE El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) ha transferido este martes cerca de 40.000 millones de euros a España para sanear el sistema financiero español, de los que 2.500 irán a parar a la Sareb y el resto a la banca nacionalizada.

Para ello, el MEDE ya ha emitido 39.468 millones de euros en deuda con vencimiento entre dos meses y tres años para financiar el programa de rescate de la banca española.

El pasado lunes se puso punto y final al procedimiento para la recepción de los fondos con la solicitud formal de 36.968 millones de euros para BFA-Bankia, Catalunya Banc, NCG Banco y Banco de Valencia, así como los 2.500 millones de euros destinados a la Sareb.

Fuentes del Ministerio de Economía han explicado a Europa Press que esta semana se constituirá la sociedad con el capital y está previsto que en los próximos días se firme el acuerdo con las entidades que tienen que traspasar sus activos al banco malo antes del 31 de diciembre.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.