Sander van't Noordende: "Los países están mejor si tienen una economía más abierta"

En su paso por la Argentina, Sander van't Noordende, responsable global de la práctica de Management Consulting de Accenture, se reunió con empresarios de primera línea de distintas industrias. El consejo para sus clientes sentados a la mesa en una sala del Palacio Duhau fue "anclar sus estrategias en el largo plazo y navegar los desafíos coyunturales".

En las aguas locales, el ejecutivo reconoce cierta inestabilidad que mueve los botes por estos días. Aunque augura que esa corriente, con olas de intervención estatal, inflación y trabas al giro de dividendos, se calmará con el tiempo, deja en claro su opinión sobre el cierre de la economía. "En general, los países están mejor si tienen una economía -afirma-. Las economías abiertas prosperan más que las cerradas; en el largo plazo, la apertura y la comunicación son lo mejor."

Más allá de eso, cree que las empresas que operan en la Argentina tienen la ventaja de estar de este lado del mundo, una región emergente donde, según Van't Noordende, están las oportunidades. Eso explica la decisión de la propia multinacional, que eligió a la Argentina para crear un nuevo centro en su red de consultoría de gestión, motivada por la disponibilidad de trabajadores calificados.

-¿Cómo describe el escenario presente de la economía mundial?

-El mundo es un lugar volátil por estos días. Ocurrieron grandes desastres naturales; surgieron tensiones políticas entres izquierdas y derechas; se crearon nuevos desarrollos tecnológicos. En cuanto a la economía, Europa todavía está trabajando para encontrar una solución para el euro, y creo que eso va llevar tiempo, porque no es un problema fácil de resolver, y por la estructura de la Unión Europea y la necesidad de llegar a un consenso para dar el próximo paso. Será un camino pedregoso, con crisis de deudas y déficits de gobierno, y crisis sociales. El mundo es más volátil y eso se agrava porque está más conectado. Y eso crea oportunidades, al mismo tiempo que origina riesgos.

-¿Cómo se para América latina en este mundo que describe?

-América latina es uno de los mejores lugares del mundo para estar, por sus perspectivas de crecimiento. Hay una población joven para trabajar y producir. Hay países como la Argentina que tienen muchos recursos y eso habla de un buen lugar para estar. Lo que encuentro particularmente interesante es que, aunque hay una relación entre PBI per cápita y felicidad, aquí eso no se ve tanto. Los latinoamericanos son felices y optimistas, y hacen lo mejor con lo que tienen. Eso es una fortaleza enorme y lo convierte en un lugar aún mejor.

-¿Cómo evalúa la aplicación de medidas proteccionistas como algunas de la Argentina?

-En general, los países están mejor si tienen una economía más abierta. Porque la apertura crea innovación y oportunidades. Las economías abiertas prosperan más que las cerradas; en el largo plazo, la apertura y la comunicación son mejores. Dicho esto, cada país elige su propio gobierno y éste es el que decide.

-¿Qué recomienda en este momento de mayor intervencionismo? Por ejemplo, en el caso de los bancos, a los que se obliga a dar créditos una tasa determinada...

-Las empresas tienen que ser ágiles para percibir lo que está pasando en el ambiente, para responder y adaptar sus modelos de negocios a esos escenarios. Lo que las compañías deberían hacer es tener estrategias basadas en tendencias de largo plazo, que son independientes a lo que el Gobierno haga. Por ejemplo, la eficiencia de los recursos. El mundo necesitará más energía, entonces, hay empresas que se enfocan en ayudar a producir y consumir de forma más eficiente. Esas son estrategias basadas en tendencias. Luego tendrán que navegar el ambiente, donde el Gobierno es una sola de las cosas para atender, pero no la única. Puede haber intervención estatal, competidores o cambios en el comportamiento de los consumidores, y para eso hay que estar preparados.

-¿Eso se relaciona con el hecho de que la Argentina reciba menos inversiones que otros países de América latina, como Perú o Colombia?

-Los hombres de negocios siempre están buscando ambientes estables y confiables para hacer inversiones. Con una perspectiva de largo plazo, las oportunidades en la Argentina son tan buenas como en otros países latinoamericanos. La pregunta es si el Gobierno está creando un ambiente estable para atraer inversiones. Quizás eso se dé más en otros países que en la Argentina, pero podría ser diferente mañana. Y las inversiones se hacen por 20, 30 o 40 años. Si los negocios tienen esta visión de largo plazo, la Argentina va a andar bien.

-El control cambiario ¿quita incentivo a la inversión?

-Tenemos la expectativa de que cambie. Los países compiten entre ellos por inversiones. Y si bien tenemos opciones en el mundo, como en la India, decidimos invertir y contratar gente en la Argentina.

-¿Qué percibió en la reunión con sus clientes locales?

-Fueron optimistas respecto de sus negocios. Tienen confianza en que podrán navegar los desafíos del mercado, de donde quiera que vengan. Ser optimista permite enfocarse en buscar las oportunidades, mirar al largo plazo y pilotear los retos.

-¿Qué estrategias les recomienda para lidiar con una inflación mayor al 20%?

-Cuando se trata de inflación, siempre se trata de tener timing . Tener procesos muy ajustados con los clientes y proveedores al comprar y vender, pagar y cobrar.

-¿Que sectores cree que pueden tener un buen 2013?

-Creo que es más importante el ángulo geográfico desde el que se mire que el sector en sí. Europa va a tener un año de grandes desafíos, con algunos países todavía en recesión. Para un banco o una empresa de telecomunicaciones, por ejemplo, España no va a ser un buen lugar. Norteamérica estará bien; ya se ven signos positivos en la economía. Y en China, el nuevo gobierno va a hacer todo para tener un buen comienzo, algo que también va a beneficiar a América latina.

-Les irá bien a los que reaccionaron a tiempo en fortalecer sus negocios en países emergentes.

-A esto me refería con anclar la estrategia en tendencias. En este caso, en los mercados emergentes. Algunos, como Telefónica, Volkswagen, Unilever, lo vinieron hace tiempo y desde hace cinco años están recogiendo beneficios. Algunas empresas están llegando tarde a la fiesta y tienen que poner al día su estrategia.

SANDER VAN 'T NOORDENDE
Responsable global de Management Consulting de Accenture

  • Tiene 49 años y es ingeniero industrial, egresado de la Eindhoven University of Technology de Países Bajos, con una especialización en finanzas y marketing.
  • Ingresó en Accenture en 1987 y fue nombrado socio en 1999. Es miembro del Comité de Gestión Global.
El talento local, clave para abrir un centro en el país

Accenture eligió a la Argentina para establecer su cuarto nodo en la red de global de management consulting, integrada hasta ahora por la India, China y Polonia. Para desarrollar esta nueva unidad, contratará en el próximo par de años a 200 trabajadores calificados, especializados en negocios, banca, recursos naturales -petróleo, gas y minería-, y finanzas. El centro atenderá a clientes internacionales y, en especial, de la región.

Desde Accenture explican que se eligió la Argentina para instalar este nodo, porque no hay muchos países que tengan la base de talento, el sistema universitario y la diversidad de especialistas en diversas materias que existe aquí. En medio de este panorama, Roberto Álvarez Roldán, presidente de Accenture en el país, aporta una visión sobre el escenario local en el que, dice, "hay que separar lo importante de lo urgente".

-¿Qué perfiles se buscará para la creación de este nuevo centro de Management Consulting?

-Veníamos contratando a grandes volúmenes de trabajadores. Ahora, es un volumen menor, pero más sofisticado. En la Argentina competimos en esa liga, porque en la liga de menor calificación los salarios en dólares están muy altos; en cambio, en la liga de arriba, es al revés.

-¿Los afecta el cepo al dólar?

-Sería bueno no tenerlo, pero no hemos dejado de hacer negocios aquí. Por cuanto tiempo no lo sabemos. Decisiones como ésta, de hacer una inversión aquí, no se toman con una visión tan coyuntural. Hay que separar lo importante de lo urgente. La expectativa es que esto cambie, aunque no sabemos cuándo.

-¿Ve preocupación entre los empresarios por la intervención del Estado?

-En la corta hay preocupación, sin dudas. En las industrias más reguladas es mayor; y en otras menos reguladas, es menor. Pero todos nuestros clientes están convencidos de que las cosas van a mejorar.

-¿Cómo manejan la inflación?

-La diferencia entre la inflación que tuvimos hace 20 años y la de hoy es que ahora hay un modelo de trabajo distinto. Las empresas se enfocan en su core business y ven cómo lo van piloteando. La aíslan para armar sus negocios y después lo agregan como un componente. No operan contra la inflación.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.