No sancionaran a partidos que usaron tarjetas de prepago

México, 24 de enero (Télam).- La autoridad electoral de México decidió que no sancionará a los partidos que llevaron a la Presidencia al príista Enrique Peña Nieto por el uso de las llamadas tarjetas de prepago durante la campaña electoral del año pasado.

Tras más de cuatro horas de debate y un empate en la primera votación, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) resolvió finalmente declarar infundado el procedimiento contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por el supuesto uso ilícito de las tarjetas.

Sin embargo, el IFE decidió asignar como gastos de campaña los 50,5 millones de pesos (cuatro millones de dólares) distribuidos a través de tarjetas del banco local Monex, que el PRI había reportado como "gastos ordinarios".

De esta forma, queda abierta la puerta para que, en una sesión posterior, el IFE resuelva que el PRI y su aliado PVEM rebasaron el tope de gastos de campaña, y aplique una sanción por ese motivo, consignó la agencia de noticias EFE.

El procedimiento contra las agrupaciones que postularon a Peña Nieto, quien ganó las elecciones del 1 de julio de 2012 y asumió la Presidencia el 1 de diciembre, fue promovido por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN).

El PRD, en particular, basó su infructuosa impugnación contra el resultado de las elecciones presidenciales en el argumento de que un "entramado" empresarial, ligado al banco Monex, dispersó recursos de procedencia ilícita para "comprar" millones de votos en favor de Peña Nieto. (Télam).- ab-lei 24/01/2013 09:04


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.