En San Luis los precios subieron 23% en 2012

En diciembre de 2012, el índice de precios al consumidor (IPC) de San Luis creció 1,2 por ciento respecto del mes anterior, mientras que para el año completo la inflación llegó a 23 por ciento. Así lo informó ayer la Dirección de Estadística y Censos de esa provincia.

Esa última tasa se ubica mucho más cerca del resultado presentado por los diputados de la oposición, que difunden el promedio de las mediciones de las consultoras censuradas por el Gobierno, que de los cálculos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Según esas consultoras, en diciembre los precios crecieron 2,1% y en el año completo la inflación llegó a 25,6%. Para el cuestionado organismo oficial, en tanto, la inflación mensual de diciembre fue de 1% y la anual se ubicó en 10,8 por ciento.

Según el instituto estadístico de San Luis, los capítulos del IPC que registraron los mayores incrementos durante 2012 fueron educación (26,2%), alimentos y bebidas (24,1%), vivienda y servicios básicos (23,6%), y equipamiento y mantenimiento del hogar (23,6%).

Para el Indec, que mide la variación de los precios en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, durante 2012 los precios de la educación subieron 11,3%; los de alimentos y bebidas, 9,9%; los de vivienda y servicios básicos, 10,5%; y los de equipamiento y mantenimiento del hogar, 11,9 por ciento.

Incidencia del transporte

Respecto de la inflación mensual de diciembre, según la Dirección de Estadística y Censos de San Luis, los capítulos con mayor incidencia en el aumento de 1,2% fueron transporte y comunicaciones, que aportó 0,29 puntos porcentuales a ese total, y alimentos y bebidas, con una incidencia de 0,25. El mismo organismo puntano explica que "la incidencia de un capítulo en el Nivel General mide lo que hubiera variado el Nivel General del índice, si el resto de los precios hubiesen permanecido constantes".

Para el Indec, en tanto, el aumento en trenes y colectivos que entró en vigencia a fines de diciembre tuvo una incidencia de 0,54 puntos porcentuales en la inflación de ese mes. Por lo tanto, según el Indec, si los boletos del transporte no hubieran subido, la variación de los precios en diciembre hubiera sido de apenas 0,46 por ciento.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.