La salud de chavez genero un nuevo foco de tension con eeuu

Caracas y Miami, 14 de diciembre (Télam). La salud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, generó hoy un nuevo foco de tensión entre ese país y Estados Unidos, luego de que el mandatario norteamericano, Barack Obama, calificara de autoritaria y represora la gestión de su colega sudmericano, lo que llevó a un enérgico repudio oficial desde Caracas.

En un comunicado emitido por la cancillería, el gobierno venezolano catalogó como "indignantes" los comentarios que Obama realizó sobre la política chavista durante una entrevista con Univisión, según reportaron la agencia de noticias EFE y la cadena Telesur.

"En este momento de sensibilidad especial, el gobierno bolivariano pide respeto" al presidente Chávez y a todo el Estado bolivariano para "proteger la dignidad del pueblo y de sus instituciones", indicó la cancillería en el comunicado, leído por el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas.

"Hemos visto políticas de Chávez autoritarias y de represión de la disidencia", aseguró Obama en la entrevista, en la que ratificó su política hacia Venezuela, "diseñada para propiciar que cada venezolano se pueda expresar libremente", según describió.

Al ser consultado sobre la salud de Chávez, quien se recupera en Cuba de la cuarta operación por el cáncer que padece, Obama consideró que no debe "especular sobre su condición médica".

Resaltó como "lo más importante" que "el futuro de Venezuela debería estar en manos de los venezolanos", en referencia a los escenarios que se plantearían si el líder bolivariano queda impedido de asumir su cuarto mandato el 10 de enero.

En su respuesta oficial, la cancillería aseguró que Venezuela cuenta con una "democracia auténtica", gracias a la cual "el pueblo está construyendo su propio destino" y con un sistema electoral transparente, que no genera las dudas del "arcaico sistema electoral de Estados Unidos".

"En este momento tan delicado para Venezuela, el presidente de los Estados Unidos asume la responsabilidad de conducir las relaciones bilaterales hacia un deterioro mayor, dejando en evidencia la continuidad de su política de agresión e irrespeto hacia nuestro país", expresó la cancillería venezolana.

Obama había señalado en la entrevista que le gustaría ver "una relación más sólida" entre los dos países, que carecen de embajadores desde 2010.

Mientras se esperaba para las próximas horas un nuevo parte oficial sobre la evolución de la salud del mandatario, el vicepresidente Nicolás Maduro participó de la ceremonia religiosa que ofreció el Centro Islámico de Caracas para pedir por la recuperación de Chávez.

"Hemos visto cosas maravillosas en estos años, pero lo que estamos viendo, la revolución espiritual, la revolución del amor que se ha desatado en nuestro país y en el mundo para que el comandante Chávez supere esta situación no se ha había visto jamás", indicó Maduro tras agradecer la solidaridad de los pueblos musulmanes, que, según dijo, se reunieron en 58 países para orar por el mandatario.

Maduro destacó, además, la labor realizada por Chávez en el fortalecimiento de la integración sudamericana y subrayó la importancia de la creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Petrocaribe y la Comunidad de Estados Americanos y caribeños (Celac).

Según la información oficial más reciente, la salud de Chávez pasó en las últimas horas "de estable a favorable, lo cual da pie para mantener el diganóstico de una recuperación creciente".

Así lo aseguró Maduro durante un acto de campaña en el estado de Aragua, donde reiteró que "en cualquier caso, una operación de esta envergadura demanda un proceso de recuperación posoperatorio delicado y prolongado".

Más temprano ayer, Villegas había puntualizado que el proceso de recuperación "requerirá un tiempo prudencial" por "la complejidad de la intervención practicada así como también por complicaciones surgidas en el acto quirúrgico al presentarse un sangramiento que requirió la adopción de medidas correctivas que permitieron su oportuno control".

"En la medida en que continúe la evolución favorable que se está comenzando a evidenciar, se prevé la aplicación de tratamientos específicos adicionales para coadyuvar a la restitución plena de su salud", agregó Villegas.

Chávez viajó el lunes a Cuba tras informar de la reaparición de la enfermedad en un mensaje en el que pidió el apoyo para Maduro en caso de que a él le sucediera algo y no pudiera asumir el próximo 10 de enero la Presidencia para el periodo 2013-2019. (Télam) fpa-jfp-rl 14/12/2012 19:35


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.