El salto de los bonos impulsó a los bancos

El índice de precios de referencia de Bolsa porteña avanzó ayer un 3,5% gracias a una ola de compras que se activó como resultado del fallo que le permitió al país alejar, al menos temporalmente, el fantasma de un nuevo default en una jornada en general positiva para las plazas accionarias del mundo.

Entre las mejoras se destacaron las de las acciones bancarias, beneficiadas por el salto que dieron las cotizaciones de los bonos soberanos (son -en conjunto- el primer tenedor institucional privado del país), con subas mayores del 6 al 9% para Grupo Galicia y los bancos Francés e Hipotecario, por citar sólo los que más rebotaron.

Pero el alivio en el clima financiero se derramó sobre el resto de los papeles de las empresas locales, como era previsible, con alzas del 1,6% al 6% entre el resto de los papeles líderes, a excepción de Edenor (-0,8%). Y dejó dibujado un mapa del beneficio que cada sector o empresa recibió al evitarse una probable cesación de pagos. Por caso, la suba promedio se amplió al 4,5% en el Merval Argentina (sólo compuesto por empresas domésticas) pero se recortó al 2,5% entre los papeles que conforman el panel general.

A su vez, la revalorización fue mayor entre las empresas más expuesta al mercado financiero, como la petrolera YPF (+6,3%)- cuyas elevadas necesidades de financiamiento son públicas- aunque para su revalorización aportó aún más el anuncio de un fuerte aumento en el precio del gas mayorista.

Todo se dio en un contexto favorable ya que la revisión al alza del 2 al 2,7% en la tasa de exoansión de EE.UU. durante el 3°T dio espacio para que Wall Street consolide su brote optimista y el Dow Jones reconquiste los 13.000 puntos, tras avanzar otro 0,3 por ciento.

  • «Al menos por un par de días seguro va a volver la felicidad al mercado. Como sigue todo, después se verá»
    Sabrina Corujo , analista de la consultora Portfolio Personal al opinar la sobre el rebote de precios y sus perspectivas.

  • 6,2% rebote
    Subieron los papeles de YPF por el fuerte ajuste en el precio mayorista del gas y el alivio en el clima financiero.

Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.