Salta: por sequía se perdió más del 30% de la cosecha de soja

Según datos de productores, la provincia de Salta está atravesando una terrible sequía, una de las peores de los últimos años y calculan que ya se perdió más del 30% de la cosecha de soja. Los ruralistas temen que la situación empeore si no llueve en los próximos días.

En los campos que están sobre la Ruta Provincial 5, entre Joaquín V. González y Las Lajitas, hay hileras que tienen kilómetros de plantas de soja muertas o demasiado pequeñas para llegar a desarrollarse. En el departamento de Anta, el corazón agropecuario de la provincia de Salta, la situación es dramática y si no llueve en los próximos días puede transformarse en catastrófica, según publicó el diario El Tribuno.

La última lluvia general en el departamento se registró el 9 de enero pasado. Desde octubre de 2012 hasta la fecha llovió aproximadamente el 50% de lo que se registra en un año normal. Pero para los productores, el aumento galopante de sus costos de producción y la asfixiante presión fiscal del Estado resultan tan irritantes como la falta de agua.

A esta terrible situación se le suma el hecho de que la campaña del año pasado fue mala. El promedio de toneladas en todo el departamento en años normales ronda el millón, pero se habrían cosechado alrededor de 650.000. Muchos productores perdieron plata y la mayoría sólo cubrió los gastos, agregó el diario salteño.

En Las Lajitas se sacaron cerca de 900 toneladas por hectárea, cuando el promedio oscila entre 2.900 y 3.000 toneladas. Las deudas acumuladas llevaban la promesa de ser pagadas con esta nueva cosecha, pero si todo sigue como hasta ahora, pequeños y medianos productores no podrán sembrar el año que viene.

"Muchos refinanciaron su deuda de 2012 y no van a poder pagar ni la de 2013. Es preocupante porque se necesitan cuatro años buenos para recuperarse de dos malas cosechas", dijo un productor que tiene más de 8.000 hectáreas sembradas en Anta.

"No sé si voy a poder sembrar en la próxima campaña. Por más que llueva hoy, ya no llego a cubrir mis costos por segundo año consecutivo, porque empecé endeudado del año pasado, que fue malísimo. Temo entrar en convocatoria de acreedores porque los servicios, las aplicaciones de químicos, las semillas y la siembra las pago con la cosecha. Mi situación es crítica", aseguró Raúl Moya, un pequeño productor oriundo de Joaquín V. González, que empezó arrendando 30 hectáreas hace siete años y hoy sembró 700.

"La sequía de esta campaña 2012-f2013 es una de las peores que se registraron hasta ahora, no sólo por la falta de precipitaciones, sino también por las altas temperaturas que las acompañaron. La superficie de cultivos afectados por la sequía es del 100% de lo sembrado, con diferentes grados de pérdidas. A la fecha, efectivamente ya se perdió un 30% de la superficie de los cultivos sembrados. El rendimiento promedio esperable sería equivalente a un tercio o poco más del rendimiento normal. Si la situación sigue como hasta ahora, sin lluvias de importancia, se perderá prácticamente el 80% de los cultivos", explicó Federico Mónico, jefe de la agencia del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en Joaquín V. González.

Según El Tribuno, la crisis no afectará solamente a los más de 550 productores de granos de la zona. "Cuando pierde el productor, pierde todo el pueblo, porque el campo es el motor de la economía de estos pueblos. Se contratan menos servicios, circula menos plata, se frenan las inversiones y el trabajo de comerciantes, transportistas y empleados del campo sufre las consecuencias. Ya se ven despidos, jubilaciones y vacaciones anticipadas. El ánimo está por el piso y hay lotes enteros que se perderán si no llueve antes del lunes (por hoy)", dijo Juan Pablo Castelli, gerente de la sucursal de Lartirigoyen en Las Lajitas, empresa que se dedica a la venta de insumos y semillas.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.