Sabsay: "El Gobierno no puede hacer nada, tiene que respetar la decisión de la Justicia"

El abogado constitucionalista Daniel Sabsay aseguró este jueves que el gobierno nacional deberá acatar la decisión de la Justicia sobre la Ley de Medios y advirtió que puede haber una extensión de la medida cautelar pedida por el Grupo Clarín, que vence este viernes.

Según el letrado, podría haber una extensión de la medida cautelar mientras el juez Horacio Alfonso no emita su veredicto: "Si no se dicta un fallo sobre la cuestión de fondo, subsiste esa incertidumbre sobre la constitucionalidad de los dos artículos, y hay riesgo en la demora porque si se levanta la cautelar y se sigue adelante con la aplicación de los mismos, puede ser irreversible la reparación del daño".

El constitucionalista detalló que el fallo de la Cámara Civil y Cautelar respecto a una extensión de la medida cautelar podría ocurrir hoy mismo, y así "daría cumplimiento al deseo de la Corte Suprema, para restablecer una situación de justicia, y darle más tiempo al juez Alfonso para que se expida por la cuestión de fondo".

Mientras tanto, "el Gobierno nacional no puede hacer nada, tiene que respetar la decisión de la Justicia", aclaró el letrado, y añadió que "si el Gobierno hiciera algo diferente, sea tratando de forzar una decisión que le fuera favorable, o desconociendo la decisión tomada por la Justicia, se pone al margen de la ley".

En el caso de que la administración de Cristina Kirchner decidiera proceder con la aplicación de la Ley de Medios en medio de una medida cautelar y antes de que se expida el juez sobre la cuestión de fondo, "eso sería realmente una situación de hecho, similar a cuando una autoridad fáctica, como cuando tenemos una dictadura, actuaba al margen de lo que la constitución decía y reunía todas las facultades en el ejecutivo. Es como entrar en un sistema dictatorial", argumentó Sabsay.

"Me parece grave la amenaza, porque ya es una manera de presionar a la Justicia, algo que el Gobierno viene haciendo y mucho", sentenció.

 


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.