Para Sabsay, el fallo por la Ley de Medios "fue la República que se puso de pie"

El abogado constitucionalista Daniel Sabsay se refirió este viernes a la extensión de la medida cautelar sobre la aplicación de la Ley de Medios que anunció la Cámara Civil y Comercial Federal a través de un "comunicado inédito".

"No recuerdo jamás un comunicado como ese, no solo los jueces de la Corte Suprema, sino que allí se agrupa a todos los jueces provinciales, la Asociación de Magistrados y la Federación Argentina de Magistrados, todos adhirieron a una declaración inédita en los términos", dijo Sabsay en entrevista con Radio 10.

"Generalmente el lenguaje de los magistrados es muy moderado y uno lo va interpretando, en este caso es claro y contundente. Ha sido valiosísimo, fue la República que se puso de pie. Olvidemos el caso Clarín, acá estaba afectado un Poder fundamental de la República y si se producía la cooptación de ese poder pasábamos a otro sistema", profundizó el letrado.

Destacó además el tono con el que fue redactado el comunicado de la Cámara: "Los jueces dijeron 'hasta acá' con claras advertencias al Ejecutivo de que terminase con sus presiones, con su actuación maliciosa, con la utilización de determinados institutos, como la recusación, de mala fe para forzar decisiones en determinado sentido".

El constitucionalista afirmó que, de todas maneras, luego de que se dispusiera que el juez Luis Alfonso debía fallar sobre la cuestión de fondo, "la cámara no tenía alternativa", porque hasta tanto eso no se resolviese "era imposible que no subsistieran las mismas circunstancias, máxime cuando el Gobierno, con una enorme, torpeza decía a boca de ganso que iban a actuar hubiese o no fallo, malinterpretando el fallo de la Corte".

Además, Sabsay consideró que la demora en el fallo sobre la cuestión de fondo se debió en gran parte "a las maniobras del Gobierno, que en medida que no conseguía poner los jueces que le convenían, denunciaba, recusaba, una locura".

El letrado se pronunció en contra de la ley del per saltum: "Siempre se la utilizó para favorecer al Estado y para ir n contra de decisiones bien tomadas por jueces en primera instancia".

Por último, el constitucionalista opinó que si el Gobierno actúa como si el fallo de la cámara no hubiera pasado, "estaríamos en una situación de atentado ante las instituciones de la República, nos alejamos totalmente de lo que la Constitución determina".


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.