Los súper chinos se suman a la tendencia y también congelarán precios

Los supermercados chinos confirmaron que se sumarán al acuerdo firmado por el Gobierno. No obstante, advirtieron que "creer que dicho compromiso frenará la inflación es ingenuo".

"Los acuerdos de precios son efectivos, en tanto y en cuanto haya una anuencia de todos los actores de la cadena de valor que incluyan a los sectores de la industria, distribución y comercialización, siendo este último grandes cadenas, sector mayorista, almacenes barriales y súper chinos", afirmo Miguel Calvete, vocero de Casrech, una de las cámaras que nuclea a esos emprendimientos.

Desde la entidad pidieron además un arreglo de fondo conjuntamente con una legislación que regule la concentración que hoy existe en el sector porque consideran que "de lo contrario estos acuerdos no serán para nada suficientes".

Calvete expresó claramente que "desde la Federación nunca rechazamos los acuerdos puesto que desde mediados del 2005, antes de que Guillermo Moreno ocupe su cargo, fuimos quienes le propusimos al Presidente Néstor Kirchner este tipo de compromiso"

Sin embargo, el vocero dijo que "esta herramienta se ha desnaturalizado, y no participan todos los sectores involucrados, sobre todo las organizaciones de consumidores, quienes deben ejercer el contralor ya que son, en definitiva, los principales beneficiados o perjudicados por las fluctuaciones de precios".

"Los acuerdos verbales y sobre generalidad de productos, sin listados explícitos y públicos, como en este caso, pensando que mágicamente surgirá una responsabilidad empresarial e industrial por frenar la inflación es una muestra de ingenuidad que poco sustenta el acuerdo arribado", aseguró Calvete.

A través de un comunicado, el representante de la cámaran destacó además que la principal herramienta para bloquear la inflación es la generación de oferta, y eso se logra apoyando a las pymes y evitando la cartelización y los oligopolios.

Para el Director ejecutivo de la entidad que agrupa a los súper chinos "es un circulo vicioso en donde sólo ganan los grandes grupos influyendo en el precio de los productos que se consumen y controlando también los márgenes de ganancia de los productores".

 


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.