Rudi y nini flores abren el segundo club atletico litor

Buenos Aires, 5 de febrero (Télam).- El dúo Rudi y Niní Flores que a guitarra y acordeón genera un atractivo discurso estético sobre el chamamé, inaugurará el jueves a las 21 la segunda edición del Club Atlético Litoral que durante febrero se ofrecerá en el Torquato Tasso (Defensa 1575, Capital).

Formados en el Conservatorio Musical de Corrientes e integrantes del conjunto de su padre, el bandoneonista Avelino Flores, los hermanos conformaron dupla en 1984 y nueve años más tarde se radicaron en Francia.

Con el acordeonista Niní de vuelta en Corrientes, el guitarrista Rudi también prepara su regreso al pago para, deslizó en una entrevista con Télam, “aprovechar que creemos que el campo está un poco más abierto para mostrar el chamamé que hacemos”.

“El irnos a Francia nos tranquilizó y nos permitió hacer lo que queríamos porque por entonces el público chamamecero era bastante conservador”, confesó Rudi.

El violero insistió que “en Francia pudimos hacer lo que nosotros queríamos y cumplimos el sueño de trasladar eso a la Argentina a partir de discos que grabamos sin ningún tipo de cuestionamiento y desde el corazón”.

Al repasar esa experiencia en el exilio, contó que “más que nada tocábamos para la gente que iba a descubrir esta música que viene de una región específica de la Argentina y que es muy nuevita”.

Rudi describió que “el chamamé en Francia no es una música popular sino que forma parte de ese crisol sonoro que se escucha allá y que afortunadamente cuenta con un circuito donde poder mostrarse”.

Albumes como “Por cielos lejanos”, “Refugio de soñadores” y “Canto a mi terruño”, registrados en Europa pero también publicados aquí, testimoniaron un camino capaz de combinar tradición, excelencia y novedad.

“Nosotros -señaló- venimos de una cuna tradicional pero es cierto que estamos siempre en la búsqueda de nuevas sonoridades no con el afán de querer cambiar nada sino por inquietudes que pueden llegar a servir para el enriquecimiento del chamamé”.

Desde la misma sintonía, añadió que “alguna gente piensa que lo que hacemos es una especie de renovación, pero ya no somos músicos ni nuevos ni jóvenes. Por ahí formamos parte de una novedad por querer aportar ideas de nuestra época”.

El músico consideró que un signo de este tiempo puede apreciarse en La Fiesta del Chamamé donde, sostuvo, “es interesante ver las nuevas propuestas musicales y que el público pueda aceptarlas”.

“Aunque los correntinos -opinó- siguen siendo celosos de sus tradiciones, hay todo un espacio para mostrar lo nuevo que va apareciendo”.

Inquieto y talentoso, Rudi avisó que entre esas novedades “aparece la batería en el chamamé que no es algo que termine de interesarme y a veces salen propuestas un poco híbridas, pero todo eso también forma parte del camino”.

Con la intención de aportar un nuevo repertorio en el disco que registrará en marzo y que interrumpirá un silencio de cinco años, Rudi y Niní se aprestan a abrir el Club Atlético Litoral.

El instrumentista resaltó que “es importante hacernos ver y escuchar en Buenos Aires en el marco de este ciclo de conciertos dedicados a la música litoraleña”.

En ese contexto, los hermanos actuarán los jueves 7 y 14, sumando siempre al joven guitarrista santafesino Facundo Rodríguez que ya es una tercera pata del dúo e incluirán, en calidad de invitados, a Víctor Basurto y a la cantante chaqueña Verónica Noguera (esta semana) y al guitarrista Hugo Rivas (el 14).

El Club Atlético Litoral completará su atractiva oferta de este año con las presencias de los misioneros Juan y Marcos Núñez y el percusionista Chacho Ruíz Guiñazú, que se presentarán los jueves 21 y 28, agregando en sus recitales a Cecilia Pahl y a Daniel Maza.(Télam).- sa 05/02/2013 14:22


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.