(rpt y precisa informacion)

MINISTERIO DE SALUD FIRMO CONVENIO CON FRANCIA PARA CAPACITACION SOBRE MEDICINA TRANSFUSIONAL Buenos Aires, 13 de agosto (Télam).- El Ministerio de Salud de la Nación firmó en la sede de la UNESCO en París un convenio de cooperación con el gobierno francés para consolidar y profundizar los avances logrados por el Plan Nacional de Sangre, en materia de gestión y capacitación de recursos humanos.

En tal sentido, el subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización, Andrés Leibovich, aseguró que el acuerdo rubricado con el director de Cooperación Internacional del Establecimiento Francés de Sangre, Alain Beauplet, "es similar al suscripto en noviembre pasado con el Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana de España".

El funcionario explicó que "el eje es el intercambio de recursos humanos en el campo de la medicina transfusional", es decir, que "especialistas argentinos puedan ir a formarse a Francia y a su vez, técnicos de allá puedan venir a nuestro país", para brindar asesoramiento en las áreas de donación voluntaria de sangre, preparación de productos sanguíneos y transfusión.

Francia "es pionera en la organización de los Sistemas de Transfusión Sanguínea con un sistema exclusivamente de donante voluntario", dijo el subsecretario, por lo que "posee una gran experiencia en la materia", evaluó.

Asimismo, en el marco del convenio, la cartera sanitaria trabajará en la implementación de una Diplomatura en Medicina Transfusional destinada a profesionales que "se encuentren cumpliendo actividad en terreno en las 24 jurisdicciones de nuestro país con los integrantes del Plan Nacional de Sangre", añadió Leibovich.

El acto se llevó a cabo días atrás en la sede de la UNESCO en París, donde, además, el representante argentino disertó ante referentes de todo el mundo en materia de donación de sangre, en relación a los avances logrados en el campo de la Medicina Transfusional en nuestro país.

En Argentina anualmente casi 4 millones de personas son internadas y egresan del sistema sanitario.

De esa cifra total, el 10 por ciento -unas 400.000 personas- requiere componentes de la sangre para salvar su vida y/o poder completar su tratamiento. Es decir que diariamente 1.100 personas necesitan ser transfundidas y, para poder cubrir esa necesidad, el sistema de procuración de sangre debe asegurar la concurrencia de aproximadamente 3.000 donantes por día.

En la actualidad, si bien los donantes voluntarios representan el 35 por ciento del total, la cartera sanitaria continúa trabajando para producir el cambio del modelo de reposición de sangre por otro en el que la totalidad de los donantes lo hagan por su propia voluntad.

Para lograr ese objetivo, el Plan Nacional de Sangre lleva invertidos 250 millones de pesos en insumos y equipamiento.

Además, en 20 de las 24 jurisdicciones del país funcionan Centros Regionales o Bancos de Sangre Centrales, lo que ha llevado a que se reduzca la cantidad de Bancos Hospitalarios en un 58 por ciento en los últimos cinco años (de 310 a 129), haciendo más eficiente y costo-efectivo el sistema.

También se han iniciado los procesos licitatorios para la construcción de otros ocho Centros Regionales que completarán la estructura planificada.

A ello se suma la puesta en marcha, prevista para este año, de ocho irradiadores que fueron adquiridos por la cartera sanitaria nacional a fines del 2012.

A la fecha, dos de ellos ya fueron instalados en las provincias de Misiones y Mendoza, respectivamente, y el resto funcionarán en Salta, Tucumán, Córdoba, Santa Fe y Provincia de Buenos Aires.

Los irradiadores de sangre son aparatos que hacen que la sangre transfundida sea irradiada, es decir, que los glóbulos blancos del donante no generen anticuerpos contra la persona que recibe la transfusión. (Télam) rb-add 13/08/2013 19:16


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.