El Rosedal, un verdadero polo de negocios al aire libre

Miércoles. 10 AM. Cielo despejado. El pronóstico augura 31° para cuando el sol esté en lo alto. En un lateral del perímetro del parque Tres de Febrero, un joven de gorra, remera temporalmente blanca y las manos manchadas de carbón prepara la parrilla. Lo interrumpe un hombre sudoroso. "Agua, por favor." Así transcurren las mañanas de calor, cuenta Matías, empleado del puesto. En un par de horas, el oasis de los corredores se convertirá en una posta donde los clientes que se detienen al margen de la avenida Sarmiento se llenan el estómago con bondiolas, hamburguesas y churrasquitos. Un buen día, como éste, la caja puede sumar de a $ 15 y 20 por sándwich, hasta los $ 1500. Y así marcha el negocio, de lunes a lunes, siempre que el tiempo acompañe.

Lo que ocurre en este local, que se guarda por las noches bajo un caparazón de lata, forma parte de la microeconomía floreciente del Rosedal que, a diferencia de lo que ocurre en la naturaleza, se seca con la lluvia. El agua complica las cuentas de los que viven del parque.

En esta zona de esparcimiento, la gastronomía es una de las tantas actividades. Otras flotan sobre el agua o ruedan alrededor de ella: los visitantes pagan entre 60 y 70 pesos por pasear media hora en los botes o pedalear en los biciscafos. La explotación de los lagos Rosedal y Regatas está en manos del concesionario Lagos de Palermo, que abona un canon mensual de unos $ 7000, por atender ese espacio y un quiosco instalado en el acceso al embarcadero, según informaron en el ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño.

La afluencia de unas 60.000 personas sólo el fin de semana convierte a la zona, además, en centro de promociones y acciones publicitarias. Ése fue, por caso, el lugar donde Tarjeta Naranja instaló hace unos meses un tobogán con la cabeza de Freud para impulsar al público a liberar sus pensamiento más íntimos. Y fue el lugar donde la Cámara del Café reservó un espacio de sombra bajo los gazebos a quienes se acercaran a hacer una degustación sobre el verde. En otras ocasiones, bebidas deportivas premiaron con un refresco a los que giran en el circuito.

Los grupos de running y comunidades de patinadores son parte importante de este ecosistema circular. De los primeros hay, por lo menos, unos 30. Entre ellos, algunos de marcas deportivas que manchan el paisaje con sus atuendos homogéneos, de colores estridentes. Y existen otros, creados por personal trainers que hicieron propio el espacio de entrenamiento. Un ejemplo es el Palermo Adventure Team, un "gimnasio" a cielo abierto creado por Pablo Amasino que cuenta con 170 miembros. La tarifa mensual oscila entre los $ 100 y poco más de $ 200, a cambio de un entrenamiento personalizado y planificado por categorías. El equipo de Amasino provee las colchonetas y demás elementos necesarios para hacer ejercicio. Pero el negocio trasciende el radio del Rosedal con servicios asociados de kinesiología, plantillas y nutrición.

Entre los de a pie, se mezclan los que surcan el asfalto en línea, o hacen y deshacen caminos de conos. Las escuelas de patinaje tienen clases grupales de $ 150 a 180 al mes, y particulares, por $ 80 la hora y media. El alquiler de rollers y protecciones ronda los $ 30 cada hora. Para el final, queda la elongación asistida, otro de los servicios ambulantes que, según informó la subsecretaría de deportes porteña, funcionan con un permiso gratuito.

Este año el Rosedal tuvo una baja importante: YPF dejó de ser su custodio. El consuelo fue la llegada de dos cadenas internacionales. Starbucks ocupó uno de los locales ubicados en los arcos bajo la vía del ferrocarril San Martín, cuya concesión fue otorgada por la Nación a la firma Panter hasta 2020. En otro, sobre Libertador, las hamburguesas de McDonald's empezaron a competir con las del joven vendedor del primer párrafo. Aunque la parrilla callejera tendrá otro destino. El próximo año, confiaron en el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la ciudad, avanzará en el parque un plan similar al anunciado para la Costanera Sur. Es decir, los puestos serán reemplazados por otros, con cocinas de gas. Lo que no cambiará es la naturaleza de esta economía que sólo se apaga con el agua.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.