Rodríguez Larreta: "De acá a unos días tiene que estar definido el aumento del subte"

El jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, evitó precisar este martes cuándo se producirá el nuevo incremento del pasaje de subte y a cuánto ascenderá, aunque admitió que "de acá a unos días, tiene que estar definido".

"Hace dos o tres días que tomamos control de la situación y todavía no tenemos claro los números sobre cuánto son los ingresos y cuanto gasta" el subte, afirmó, y consideró que "de acá a unos días tiene que estar definido" el nuevo aumento, tras la suba que llevó el valor del pasaje de 1,10 a 2,50 pesos.

Según consignó Terra.com, Rodríguez Larreta puntualizó que con la ley de aceptación del traspaso del servicio a la jurisdicción del gobierno porteño, "le sacamos al concesionario y tomamos para el Estado el manejo de los negocios periféricos" que incluye el alquiler de locales, derechos por uso de la infraestructura para las redes de fibra óptica y la publicidad, entre otros, "porque creemos que eso se puede explotar más" y mejorar la recaudación, lo que contribuiría a atenuar el aumento previsto.

En una entrevista con radio Continental, el jefe de gabinete porteño se refirió también a los dos meses que la línea A permanecerá inactiva para adecuarla a los nuevos vagones y señaló que "estamos evaluando reforzar la frecuencia de colectivos" que cubren el trayecto entre Plaza de Mayo y Flores, para atender la mayor demanda que se producirá por la inactividad del subte.

"Durante el verano, la cantidad de usuarios del transporte público se reduce entre un 25 a un 30 por ciento", señaló, y agregó que, en razón de ello, "estamos viendo de reforzar los servicios entre Plaza de Mayo y Plaza Miserere, que es el tramo más crítico" de la línea A.

El funcionario ratificó la necesidad de suspender el servicio durante ese lapso porque "es el tiempo que se necesita para realizar pruebas y ajustes" de adaptación para los nuevos vagones.

"Nosotros hicimos una auditoria con Subterráneos de Barcelona, en la que se señala que los vagones actuales, que tienen más de cien años, tienen que ser reemplazados ya" y "no podemos hacerlo mientras se presta el servicio", argumentó.

El funcionario puntualizó que los 45 coches adquiridos en China por Gobierno nacional "tienen aire acondicionado y tecnología de última generación" y se manifestó satisfecho con los resultados de una prueba sobre su funcionamiento realizada ayer.

Rodríguez Larreta recordó que "el promedio de antigüedad de los vagones del subte es de cincuenta años" y anticipó que la administración porteña inició "tratativas con Japón para mejorar la frecuencia de la línea C" y la compra de coches nuevos "para la línea H" lo que permitirán renovar e incrementar las formaciones.

"Ya tenemos adjudicada una licitación de 120 vagones para la línea H y estamos preparando otra para la compra de 105 vagones más", dijo, y explicó que con ello "iremos haciendo el recambio en un proceso que lleva mucho tiempo, porque desde que se compra un vagón hasta que lo entregan pasan dos o tres años", informó Terra.com.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.