Roberto Pianelli: "Estamos muy cerca" de llegar a un acuerdo en la paritaria del subte

El secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (ASGTyP), Roberto Pianelli, confirmó que avanzaron las negociaciones en el marco de las paritarias y podrían llegar a un acuerdo con la empresa Metrovías.

"Estamos muy cerca", dijo Pianelli en declaraciones a la televisión. "La negociación tiene que ver con cuestiones salariales y laborales, hasta ahora hay una propuesta, estamos viendo hasta donde podemos ceder, y si acordamos en un punto", añadió.

El dirigente sindical recordó que en enero habían pedido un aumento salarial del 28% en el básico, un 2% por antigüedad, licencias por enfermedad, por estudio, además de mejoras en las condiciones de trabajo. En agosto pasado, tras realizar un paro inédito de 10 días, el gremio acordó un incremento de entre el 15 y el 23%, con la condición de reabrir las paritarias.

Pianelli habló este martes con la prensa frente a la Secretaría de Trabajo de la Ciudad donde se llevan adelante las reuniones por paritarias con los representantes de la empresa Metrovías.

El titular de la AGTSyP recibió una propuesta salarial y la analizó con la conducción del sindicato, mientras aguardaban retomar la reunión, tras pasar a un cuarto intermedio hasta las 17.



Posibilidad de paroMás temprano, el secretario de Prensa del sindicato del subte, Enrique Rositto, advirtió que podrían realizar un paro si no obtienen una respuesta positiva en las negocociaciones con Metrovías.

"Los primeros mandatos de las asambleas de la semana pasada eran parar, y si hoy salimos con nada, los trabajadores van a venir con un pedido similar", señaló Rositto en diálogo con la agencia Télam.

Los principales temas que se tratan en la reunión de este martes con el subsecretario de Trabajo porteño Ezequiel Sabor son el cierre de la paritaria, estancada desde marzo, y la universalización de un premio de alrededor de $2.500. La AGTSyP asegura que la empresa sólo dio este plus a los trabajadores enrolados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA), y excluyó de este beneficio a los huelguistas.

"El gobierno de la Ciudad nos pidió que esperemos hasta el 1 de diciembre para cerrar la paritaria, pero en el camino la empresa tuvo una práctica desleal dejando al 75% de los trabajadores sin el premio", explicó a Télam el secretario Adjunto de los metrodelegados Néstor Segovia, al tiempo que dijo que en la reunión también podrían tratarse condiciones laborales y hasta la posibilidad de cerrar la paritaria del próximo año.

En cuanto al proyecto del PRO para el traspaso del subte, que está previsto empiece a debatirse este martes en la Legislatura porteña, Rositto cuestionó que "de acuerdo con trascendidos y declaraciones a los medios, se hace hincapié en qué podrían sacarle plata a los ciudadanos con impuestos para financiar el subte, limitar el derecho a huelga, y ampliar las horas de trabajo, pero no se sabe nada de la seguridad y la extensión de las líneas".

Sobre la declaración de servicio público esencial para, en caso de haber un paro, garantizar una frecuencia mínima del 90 por ciento en hora pico y 60% en horario normal, Rositto respondió que "la OIT ya descartó esa posibilidad para el transporte público".

Respecto al intento de obligar a los trabajadores a que cumplan turnos de más de seis horas, Segovia (foto) dijo que "eso no se puede cambiar porque está contemplado en el convenio colectivo de trabajo que es más que una ley".

"Que ni se les ocurra tocar las seis horas. Si la materia prima, que somos los trabajadores, estamos mal, el resto no funciona", aseguró el dirigente gremial.

Por último, Segovia dijo que "estamos dialogando con legisladores para hacer una contrapropuesta (al proyecto del PRO) que busque defender, en primer lugar, los intereses de los trabajadores, y luego garantizar el normal funcionamiento del subte y mantener el servicio en condiciones".


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.