Robert Shapiro. "El Gobierno falló en cumplir con sus promesas"

El copresidente del Grupo de Tareas Estadounidense para Argentina (ATFA, según su sigla en inglés), Robert Shapiro, advirtió que la Argentina puede caer en una crisis en el corto plazo si no cumple con el fallo que la obliga a pagarles a los bonistas en default en diciembre. En una entrevista con LA NACION desde Washington, Shapiro dijo que los "fondos buitre" compraron sus bonos antes de la cesación de pagos de 2001 y opinó que la amenaza al mundo no son estos grupos, sino la idea de que "un país puede repudiar la deuda de aquellos que no desean resignarse a términos inaceptables".

-¿Qué opina sobre la situación argentina a 11 años de la crisis de 2001-2002?

-La situación argentina es mala para todos. Hay una creciente preocupación de que el país se encuentre nuevamente en otra crisis. Las políticas de la presidenta Cristina Kirchner han dañado la situación del país ante la comunidad internacional. Su acceso al mercado está bloqueado y las políticas han disminuido la capacidad de las provincias, las empresas y los bancos para acceder al capital. El pueblo argentino está sufriendo, tal como lo expresó en sus recientes protestas masivas.

-¿La justicia de Nueva York no es muy dura con el país?

-Están defendiendo la estabilidad jurídica norteamericana, que a su vez es apoyar el crecimiento y la estabilidad de Estados Unidos en los mercados globales. Al firmar sus contratos en los bonos y respeto a la ley de Nueva York, la Argentina prometió cumplir con los términos de la operación.

-¿No es injusto el embargo de la Fragata Libertad, sobre todo cuando el juez Griesa había negado el embargo de bienes militares en el pasado?

-La medida es consistente con las leyes británicas y de Ghana. Y llegó tras una década de desafío de la Argentina a más de 100 sentencias. Lo que es injusto es que el Gobierno sacrifique a 300 miembros de la tripulación de la Fragata, en lugar de depositar en garantía el bono que se le pedía para ganar la inmediata liberación del barco.

-¿Qué pasará si la Argentina no obedece los fallos como el que se registró en Nueva York?

-A la Argentina le quedan tres opciones: negociar con los bonistas, rechazar el pago a todos ellos y precipitar otro default, o apelar ante la Corte Suprema de Estados Unidos. Espero que la Argentina elija pagar, así no sigue sufriendo una declinación económica.

-Los bonistas que sí entraron a los canjes creen que es injusto que los holdouts reciban un 100%, como reclaman.

-Llamamos a que la Argentina acepte negociar de buena fe con los acreedores que no cobraron. Lo que el Gobierno decida con otro grupo de bonistas es una cuestión del Gobierno y de esos acreedores.

-Pero el Gobierno afirma que los "fondos buitre" compraron sus bonos a un bajo valor y que ahora reclaman el 100%; ¿no es un reclamo injusto?

-El Gobierno ofreció una serie de argumentos en relación con los motivos por los que no paga las sentencias que se le reclaman en el mundo. Entiendo que los holdouts compraron sus bonos antes del default de 2001. La pregunta, sin embargo, evita el hecho de que el Gobierno falló en cumplir con sus promesas.

-En el amicus curiae que presentó ante la justicia, el gobierno de EE.UU. advirtió que la Argentina puede caer en otra crisis si pierde estos casos ...

-La Argentina puede estar en una situación económica peor muy rápidamente si no enfrenta sus obligaciones. Se ha vuelto cada vez más aislada. Y la gente común en el país sufre el perjuicio de estas malas políticas.

-¿No cree que, como indicaron los gobiernos de EE.UU. y la Argentina, si una pequeña minoría gana este caso del pari passu, sería un desastre para otras reestructuraciones?

-El fallo de la Cámara de Apelaciones se aplica específicamente a un contrato de la Argentina. La conducta argentina de no pagarle a ningún bonista que ganó un juicio hace que el país sea un caso excepcional y así lo trató la Corte. Y la mayoría de los contratos de bonos incluyen cláusulas de acción colectiva, por lo cual el argumento del pari passu no aplica.

-¿Qué solución sería razonable si el país no tiene los recursos para pagar los US$ 11.056 millones que siguen en default?

-La Argentina es la tercera economía latinoamericana, con US$ 46.000 millones en reservas del Banco Central. Es muy evidente que puede cumplir con sus obligaciones. Pero uno también puede considerar el alto precio que está pagando el país en su deuda por no asumir la necesidad de una negociación. La única manera de bajar ese costo es abrir discusiones y negociar con sus acreedores.

-ATFA fue denunciada por The Wall Street Journal por engañar a algunos de sus miembros, como el dirigente rural Larry Matlack, para presionar con más fuerza a la Argentina.

-La mayoría de nuestros miembros participan en nuestras actividades; al parecer, uno de nuestros miembros no estaba al tanto de que se había sumado a ATFA varios años atrás. Fue una anomalía, pero hablamos con su organización y la corregimos.

-¿Qué responde a la acusación del embajador Jorge Argüello de que ATFA es peligrosa por defender a los "fondos buitre"?

-La amenaza internacional proviene de los precedentes que el régimen de los Kirchner trató de establecer, al plantear que un país puede repudiar la deuda de aquellos que no desean resignarse a términos inaceptables.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.