River, con bernabe ferreyra como figura, hace 80 años era campeon

Buenos Aires, 19 de noviembre (Télam, por Juan Carlos Larrarte).- River Plate hace 80 años se coronaba campeón con Bernabé Ferreyra, la "Fiera de Rufino", como figura y goleador para la conquista de su primer título en el fútbol profesional de la Argentina.

Además de Ferreyra, de invalorable colaboración, el plantel campeón contaba con figuras como Carlos Peucelle, Sebastián Sirni, Alberto Cuello, Esteban Malazzo y Ricardo Zatelli, entre otros, dirigidas por Víctor Caamaño.

River, al cabo de la fase regular, en dos ruedas, todos contra todos, había igualado el Independiente de Antonio Sastre en la primera colocación (50 puntos).

Así, debió jugar una final desempate, que Independiente quiso postergar por el deterioro físico de algunos de sus jugadores (Manuel Seoane y Luis Ravaschino).

Pero River no accedió y el 20 de noviembre de 1932 ganó el título al imponerse por 3 a 0 en partido de desempate, jugado en el viejo estadio de San Lorenzo, de la avenida La Plata.

El equipo de la "banda roja" tuvo en ese campeonato una notable producción ofensiva con 81 goles a favor contra 69 tantos, que obtuvieron los delanteros del equipo de Avellaneda.

El goleador del torneo fue Bernabé Ferreyra con 43 tantos, que superó lejos al segundo máximo anotador, Hugo Lamanna, de Talleres de Remedios de Escalada, que obtuvo 26 conquistas.

Fereryra, delantero que pasó a la historia del fútbol argentino por la temible potencia de sus remates, había debutado en la primera división el 13 de marzo de 1932, en un triunfo por 3 a 1 ante Chacarita, donde convirtió dos tantos.

El delantero, a quien el diario "Crítica" bautizó como "La Fiera", había llegado procedente de Tigre por 35 mil pesos, toda una fortuna para la época, lo que inauguró el mote de "millonarios".

La fama de Bernabé llegó a ribetes tales en aquellos años que fue invitado a participar, en 1937, de una película, junto a Luis Sandrini, titulada "El Cañonero de Giles", dirigida por Manuel Romero y cuyo argumento trataba de un jugador de fútbol de pueblo que se convertía en figura por su extraño don de cobrar fuerzas al escuchar el ladrido de un perro.

La deuda de Bernabé en el fútbol fue con el seleccionado argentino, con el que jugó apenas cuatro partidos y no marcó goles. (Télam).- jcl-fgb-abc 19/11/2012 12:53


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.