Del ritmo de daniela mercury a la furia de los platenses ?el perrodiablo?

Buenos Aires, 30 de diciembre (Télam).- El disco y DVD en vivo del último trabajo de la brasileña Daniela Mercury, el notable rock garagero de los platenses de El Perrodiablo y el pop mezclado con otros ritmos de la cautivante cantautora independiente Maqui, constituyen lo más destacado de las novedades discográficas de esta semana.

*** DANIELA MERCURY-“CANIBALIA. RITMOS DO BRASIL”/ Daniela Mercury es una de las voces más populares de Brasil y el registro en directo de “Canibalia” (que incluye cd y dvd) viene a ratificar ese status ya que el concierto, realizado en la víspera del año nuevo de 2011 en las playas de Copacabana, reunió a más de dos millones de espectadores, constituyendo un récord en este tipo de acontecimientos.

El criterio del show tiene más de espectáculo que de concierto y por eso, al impacto visual de la puesta, se suman la Escola do Samba Unidos da Tijuca, el grupo cultural Afro Lata, Boi Garantido, Parintins y Banda Didá de Bahia.

El despliegue danzante y los aportes musicales construyen un criterio pomposo y atractivo en el que la vocalista bahiana, de 47 años, también luce sus dotes como bailarina.

Ahora bien, desde lo estrictamente musical y quizá condicionada por lo grandilocuente del marco, Mercury elige lo festivo y lo emotivo descuidando los matices que surcan este acercamiento personal a la historia de los ritmos de su país.

El repertorio, basado en el álbum que registró a fines de 2009, suma en esta versión en directo (con 12 canciones en audio y un total de 22 paradas en imagen) algunas baladas románticas de Chico Buarque, el pop y las sambas clásicas de Dorival Caymmi y Vinicius de Moraes, y también el infaltable aire afro-brasileño y los ritmos axé.

*** EL PERRODIABLO-“EL ESPIRITU”/ Esta banda de killer rock platense, que bucea en los viejos discos de los MC5, los Stooges y los New York Dolls, entregó en 2012 su tercer disco, “El Espíritu”, en el que rocanrolea con una potencia notable, sin caer en clichés y con un sonido poderoso y vigoroso que hoy es difícil de encontrar en la escena local.

Encabezados por el Doma, un mito de la escena under de La Plata, los Perrodiablo facturan riffs poderosos y pegadizos, un sonido de batería y bajo de sótano bien setentoso, desde el inicio con el pegadizo “Algo sobre estar vivo”.

Chaume y Lea, los guitarristas, van armando a lo largo del disco un zafarrancho rockero, un ritmo salvaje para el Doma, un killer frontman que deja la vida en cada show, como lo hacían Iggy Pop y GG Allin, al punto tal de que ha sufrido fracturas en vivo.

En el disco también aparecen cosas del viejo Black Sabbath y del rock stooner a lo Kyuss o los primeros discos de Queens of the Stone Age, con un sonido valvular y saturado que invita inmediatamente al pogo.

En La Plata, la leyenda habla de conciertos memorables del Perrodiablo desde sus inicios que quedaron plasmados en los dos primeros discos, “La Bomba Sucia” (2007) y “Orgía Políticamente Correcta” (2009), editados, como corresponde a los mejores discos del año que se va, en forma independiente.

A pesar de su salvajismo, el disco es fresco, aporta riffs novedosos y un sonido pocas veces logrados, además de un destacable trabajo de la productora de cine y video Blazter Team para el documental “El espíritu del Perrodiablo”.

Sin dudas, el Perrrodiablo se suma a la lista de grandes discos del rock argento del 2012 con un CD que solo quiere rockear, poguear y llevarnos a un estado primal que nos aleje del stress urbano y de la histeria económica y laboral.

*** MAQUI-“TROPICAL”/ Esta cantautora argentina acaba de editar su primer disco, “Tropical”, en el que se sumerge en un rítmico pop que se mezcla con el flamenco y con el folclore latinoamericano, y con una voz cautivante que quedó plasmada en canciones frescas, vitales y muy cambiantes de estilo.

La primera pasada puede resultar engañosa, ya que emparenta a Maqui con Julieta Venegas, pero la argentina es mucho más afinada y variada que la mexicana y, además, el disco la encuentra recorriendo muchas geografías musicales.

Va desde el flamenco en “Ciegamente enamorada” a un `cachondo` cumbia-reggaetón en “Si solo”, mientras que “Hoy me duermo, mañana” es una hermosa balada campestre que la da paso a “Me paso al día”, que tiene ciertos aires de rumbita.

“Mi cereza preferida” es provocativa ya desde el título; y "Chiquito” es puro pop con folclore colombiano que abreva en el mejor Carlos Vives, bailable y vital, que luego mantiene a la gente bailando con la cumbia “Lo di todo”, de este “Tropical”, que envuelve al oyente para hacerlo escuchar las 10 canciones.

Maqui produjo todo “Natural” en forma independiente y lo subió para escuchar y bajar completo en la red social Soundcloud.com.

*** LENOISE-“SUPERNOVA”/ Lenoise es la banda chaqueña que ganó el concurso de “Destino Rock”, lanzado por YPF a nivel nacional y en la que un jurado integrado por Gustavo Santaolalla y los periodistas Alfredo Rosso, Claudio Kleiman y Marcelo Fernández Bitar debió analizar lo enviado por 5.476 grupos participantes.

El grupo está integrado por los hermanos Francisco (voz, guitarra y teclados), Bruno (bajo y voz) y Alejandro De Bórtoli (guitarras) y Nicolás Palacios (batería), y en este disco buscan un sonido propio entre un rock sónico que recuerda a “Dynamo” de Soda Stereo y a los últimos trabajos de Catupecu Machu.

Producido por Guillermo Porro, el disco los muestra también metiéndose en terrenos del electro rock, similar al recorrido por Depeche Mode en sus últimos discos y también por New Order.

Este es el cuarto disco de la banda, que tiene editados en forma independiente “Vida Ficción”, “Garage” y “Macrofónico”, en los que fue definiendo su identidad y que le permitieron salir de su Resistencia natal pero telonear a artistas tales como Babasónicos, Catupecu Machu, Auténticos Decadentes y Emma Horvilleur. (Télam).

ahm-boc 30/12/2012 13:09


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.