La revisión de las estadísticas, en el plan que anunciará el FMI

WASHINGTON.- La jefa delFondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, anunciará hoy el programa del organismo, que incluirá una revisión crítica de las estadísticas de la Argentina , posiblemente en los próximos quince días.

En forma paralela, según confirmó LA NACION, se espera para marzo próximo una nueva misión del FMI y del Banco Mundial (BM) para realizar una evaluación del sistema financiero del país.

Será la segunda vez que funcionarios del organismo pisan el país durante la presidencia de Cristina Kirchner. La primera visita fue en 2011, como parte del hasta ahora fallido compromiso argentino de mejorar sus estadísticas de inflación .

Lagarde tiene previsto dar hoy una conferencia de prensa para repasar "los puntos de vista del FMI ante las prioridades de política económica" para este año.

Se espera que anuncie la fecha en la que, finalmente, el consejo directivo de la entidad accederá a considerar la amenaza de "tarjeta roja" contra la Argentina por la escasa confiabilidad de sus estadísticas, particularmente las de inflación y evolución de la economía.

Fuentes extraoficiales insistieron a LA NACION que esta evaluación ocurrirá "en los próximos quince días" y, muy posiblemente, "en la última semana" del mes. De confirmarse, sería un revés para los funcionarios argentinos, que esperaban que no hubiera pronunciamiento del Fondo mientras estuviera pendiente de resolución el proceso judicial abierto en Nueva York por la demanda de los holdouts, los bonistas que no aceptaron el canje de sus papeles y reclaman el pago de la totalidad de su deuda.

La propia Lagarde confirmó días atrás que el FMI seguía "con atención" ese proceso, pero que no abriría juicio al respecto. Sí subrayó que parte de ese interés se centraba en el potencial "impacto" que la resolución del caso podría tener en otros procesos de reestructuración de deuda. Los 20 integrantes del consejo directivo recibieron ya de la funcionaria un informe sobre la respuesta argentina al compromiso que asumió hace dos años para mejorar sus estadísticas y que, hasta ahora, viene incumpliendo.

La Argentina corre el riesgo de una "tarjeta roja", confirmó Lagarde en septiembre pasado, ante la reiteración de los incumplimientos.

La jefa del FMI dejó en claro, sin embargo, que el organismo "siempre" tiene voluntad de diálogo y cooperación con el país.

La evaluación final podría llegar, ahora, hacia fines de este mes. La amenaza es que la Argentina sufra una "moción de censura", el primero de los escalones en un largo recorrido que eventualmente podría llevar a la expulsión.

No sólo por eso será un año clave en la relación con el FMI. También por el hecho de que el organismo confirmó ayer la anunciada Revisión del Sistema Financiero del país, destinado a evaluar y hacer recomendaciones de política tendientes a "fortalecer la estabilidad" financiera.

Voceros del FMI explicaron anoche que la inspección forma parte de las actividades de vigilancia del sector financiero acordadas por el organismo y el BM y que se realiza por "invitación de las autoridades argentinas". Comprende una "misión conjunta" al país, que se realizará en marzo próximo, para evaluar el sector financiero.

La amenaza de "tarjeta roja"

La directiva hablará de los planes del organismo

  • CHRISTINE LAGARDE
    Directora gerenta del FMI

    El año pasado prometió "tarjeta roja" al Gobierno si no mejoraban las cifras del Indec. Hoy daría pistas sobre la evaluación que se hará al respecto a fin de este mes

Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.