Otro revés judicial para fondos buitre: EE.UU. negó el fondo de garantía de u$s250 M que pedían a Argentina

Una corte de apelaciones de Estados Unidos rechazó el martes un pedido para ordenar que Argentina deposite al menos u$s250 millones como parte de una demanda de acreedores con tenencias de deuda incumplida.

Los holdouts habían pedido forzar al país a depositar el dinero para el 10 de diciembre mientras, la corte trata la apelación a la orden del juez de distrito estadounidense Thomas Griesa para que se pague a esos tenedores u$s1.330 millones, informó Reuters.

El tribunal había resuelto la semana pasada dejar en suspenso el fallo del juez neoyorkino, recordó NA.

Los abogados defensores de la Argentina y también los bonistas que entraron al canje habían presentado un escrito para que fuera desestimado el pedido del fondo NML Capital.

Esta organización reclamó a la Cámara de Apelaciones que la Argentina deposite una fianza de 250 millones de dólares antes del 10 de diciembre, mientras ese mismo tribunal trata la apelación del fallo de Griesa.

"Por la presente se ordena que la moción es denegada", indica la resolución dictada por la Corte de Apelaciones, en lo que significa un nuevo revés al planteo de los fondos buitre.

La información fue confirmada por Gramercy Funds Managements LLC, una entidad que encabeza el grupo de Tenedores de Bonos (Exchange Bonholder Group, en inglés) que aceptaron ingresar en la reestructuración de la deuda llevada adelante por Argentina en 2005 y 2010.

Este grupo de bonistas había acompañado el escrito de los abogados de la Argentina para denegar el pedido de caución.

La polémica por el pari passuSi bien este fallo a favor de Argentina, al igual que el anterior que suspendía el pago reclamado por Griesa, son buenas noticias para el Gobierno, aún no se resolvió la validez de la sendencia de primera instancia, en la que el juez neoyorquino le dio lugar al planteo de "igual tratamiento" (cláusula "pari passu") para todos los acreedores.

Tras ese pedido, la Argentina presentó un escrito ante la Cámara rechazando la petición de este grupo por considerarla "improcedente y sin base alguna".

Asimismo, una nota de similar tenor fue presentada por los bonistas que están cobrando sus títulos en forma regular y esperan el desembolso de u$s3.500 millones que se realizará el 15 de diciembre.

Los querellantes querían lograr una medida para que la Argentina se viera obligada a depositar u$s250 millones como forma de garantía de que aceptará la decisión final de la Corte de Apelaciones.

Este tribunal programó hasta el 27 de febrero una serie de presentaciones judiciales por parte de holdouts y de la Argentina, para finalmente decidir sobre la demanda original de estos inversores que pretende cobrar la totalidad de los bonos impagos que tienen en su poder.

El Gobierno argentino confía en obtener un fallo favorable, que iguale a estos inversores a los que ya reestructuraron sus tenencias, indicó DyN.

Incluso, se estudia la posibilidad de eludir las trabas que imponen la Ley Cerrojo y poner a consideración de la Justicia de los Estados Unidos una última oportunidad de canje para los litigantes con condiciones de igual grado, o incluso, peores a las ofrecidas en 2010.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.