Primera reunion oficial de presidentes en 54 años

Santiago, 28 de enero (Télam).- Los presidentes Laura Chinchilla y Raúl Castro celebraron en Santiago la primera reunión oficial en 54 años entre mandatarios de Costa Rica y Cuba.

Chinchilla y Castro se reunieron anoche, paralelamente a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que sesionó ayer y hoy en la capital chilena.

El encuentro fue confirmado por el diario costarricense La Nación y la agencia cubana Prensa Latina, que no dieron detalles de las conversaciones aunque dieron por seguro que los mandatarios hablaron sobre la conducción de la Celac.

Cuba recibió hoy de manos de Chile la presidencia temporal de la Celac y ya está establecido que Costa Rica ejercerá la dirección del organismo en el próximo período.

El diálogo entre Chinchilla y Castro tuvo lugar dos semanas después de que el canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, visitara La Habana y se reuniera allí con su colega cubano, Bruno Rodríguez, en la también primera visita bilateral oficial desde 1959.

El presidente costarricense Mario Echandi rompió la relación diplomática con La Habana en 1961, en consonancia con acuerdos adoptados en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), que a principios de 1962 formalizó la expulsión de Cuba.

Desde entonces hubo encuentros, como los que mantuvieron los presidentes costarricenses Oscar Arias -en su primer mandato, 1986-90- y José Figueres Ferrer -en su tercer período, 1970-74- con el mandatario cubano Fidel Castro, pero ninguno de ellos fue oficial.

Las relaciones diplomáticas se restablecieron el 18 de marzo de 2009, durante el segundo mandato de Arias. (Télam) ajl-dc-rb 28/01/2013 18:43


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.