La reunión de G20 terminó con advertencias a la UE y EE.UU. por "amenazas" a la economía

El crecimiento económico mundial es "modesto" y existen "riesgos elevados" que lo amenazan, como posibles retrasos en la implementación de medidas anticrisis en Europa y la posibilidad de un brusco recorte del gasto público en Estados Unidos, indicaron este lunes los ministros de Economía del G20 reunidos en México.

"El crecimiento global sigue siendo modesto y los riesgos colaterales siguen siendo elevados" debido a "posibles retrasos en la compleja implementación de los recientes anuncios de política en Europa" y "un potencial ajuste fiscal profundo en Estados Unidos", indicaron los ministros y los gobernadores de los bancos centrales del G20.

Según el comunicado final de la reunión, Estados Unidos se comprometió a evitar una caída brusca de su gasto público que pueda afectar al crecimiento mundial.

"Estados Unidos calibrará cuidadosamente el ritmo de ajuste fiscal para asegurar que las finanzas públicas se ubican en un camino sustentable a largo plazo, y evitar (así) una fuerte contracción fiscal (o del gasto) en 2013", señaló el texto divulgado al término de dos días de deliberaciones en la capital mexicana.

Sin embargo, la falta de acuerdo en el Congreso norteamericano sobre los mecanismos para reducir el déficit público amenazan con desatar una serie de ajustes automáticos que implican recorte del gasto federal y aumentos de impuestos, un escenario conocido como "precipicio fiscal" que golpearía duramente a la economía mundial.

El secretario del Tesoro Tim Geithner no asistió al encuentro, que terminó a menos de 24 horas de las elecciones presidenciales que se realizarán el martes en Estados Unidos, recordó AFP.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.