Retrocedió la soja disponible en Rosario; dispar cierre en Chicago

La segunda jornada de la semana arrojó pocos cambios en la comercialización de granos en el país. La novedad fue el retroceso en el valor ofrecido en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) por soja disponible, mientras que en los cereales casi no hubo novedades.

En el mercado de trigo no se observa una fluida participación de la exportación, mientras que en el maíz la aceleración del ciclo comercial comienza a dar señales de saturación entre los habituales compradores, señaló ayer en su informe diario la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la BCR.

En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con saldo dispar, aunque mayormente bajista. El trigo cayó por cuarta rueda consecutiva, afectado nuevamente por ventas de los fondos de inversión ante la aparición de señales técnicas de venta. Las posiciones más cercanas de maíz se ajustaron en baja, presionadas por la pobre demanda del resto del mundo hacia la mercadería norteamericana, mientras que los contratos de soja reflejaron pocos cambios. En la oleaginosa impactaron negativamente las buenas perspectivas productivas en Brasil, pero brindó sustento el debilitamiento del dólar.

Asimismo, la agencia Reuters informó desde Chicago que la firma privada Informa Economics redujo su pronóstico para la cosecha de maíz en la Argentina a 27 millones de toneladas, una menos que la proyectada previamente y calculó en 58,4 millones de toneladas la producción de soja, contra los 59,5 millones de toneladas estimadas anteriormente.

En el mercado local la soja con descarga inmediata en Ricardone y San Lorenzo se pagó 1950 pesos la tonelada, cediendo 10 pesos.

Por oleaginosa de la próxima campaña, las fábricas de San Lorenzo y Timbúes se mostraron dispuestas a pagar 320 dólares por tonelada. Este valor fue más bajo que el ofrecido anteayer, echando por tierra lo que se insinuaba como una recuperación del mercado. El volumen de negocios por soja nueva sigue siendo muy limitado.

En el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) el ajuste para enero quedó en 407,50 dólares por tonelada, cayendo un dólar, mientras que el correspondiente a mayo cerró sin cambios en 331,80 dólares.

En el mercado de Chicago el contrato enero quedó en 534,81 dólares la tonelada, con una mejora de 64 centavos, mientras que para marzo la suba fue de 74 centavos, con un cierre de 532,88 dólares.

En tanto, el maíz se mantuvo con precios estables, pero sólo la exportación realizó ofrecimientos concretos, focalizada en la mercadería de la próxima campaña. Con descarga desde marzo hasta mayo en Puerto General San Martín se ofrecieron 210 dólares por tonelada.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que los consumos ofrecieron en Baradero y Chacabuco 970 pesos por cereal condición cámara. En el Matba, el ajuste para diciembre fue de 200,7 dólares por tonelada, con una mejora de 1,20 dólar, mientras que para abril el ajuste fue de 206,50 dólares, cayendo 2,50 dólares.

En Chicago los contratos para diciembre y marzo se ajustaron en 293,88 y 296,05 dólares por tonelada, perdiendo 0,99 y 1,08 dólares.

En tanto la Bolsa de Cereales porteña informó que por el trigo la exportación ofreció 240 dólares por tonelada para mayo en Bahía Blanca y 225 dólares con entrega en febrero/marzo en Necochea.

La oferta de las fábricas fue variada, según la ubicación del molino, calidad del cereal y plazos de pago. Los precios oscilaron entre los 990 y 1390 pesos por tonelada. En el Matba los contratos para enero y marzo se ajustaron en 215,20 y 227 dólares la tonelada, con sendas caídas de 3,50 y 5,50 dólares por tonelada.

En Chicago, los contratos para diciembre y marzo perdieron 1,28 y 1,56 dólares por tonelada, siendo sus respectivos cierres de 308,10 y 314,71 dólares por tonelada.

Por último, por el girasol, una fábrica en Rosario ofreció 1725 pesos por tonelada con descarga inmediata, repitiendo sus ofertas del inicio de la semana. En Ricardone y General Deheza se pagaron 350 dólares con entrega durante el mes en curso, mientras que en Reconquista el valor fue de 320 dólares.

Producción y negocios internacionales

  • Unión Europea
    Está elevando sus importaciones de soja de los Estados Unidos, Ucrania y Canadá por los suministros cada vez más bajos de Brasil y la Argentina, informó Oil World a Reuters.

  • Australia
    La estimación oficial de producción de trigo cayó en 507.000 toneladas y se ubicó en los 22 millones de toneladas, informó ayer la corredora Morgan, García Mansilla y Cía. SA.

  • Estados Unidos
    Los cultivos de trigo, que ya enfrentaban las peores condiciones climáticas en casi tres décadas, están siendo golpeados ahora por un invierno boreal anticipado, informó Reuters.

Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.