Retomar la agenda del comercio y la inversión

El poder pasará a estar en las redes y la coaliciones en un mundo multipolar", sostiene avizorando 2030 una evaluación del Consejo Nacional de Inteligencia de Estados Unidos. En realidad, está volviendo a las fuentes: ya hace casi veinte siglos la carta del apóstol Santiago aseveraba que cuando hay discordia y rivalidad hay también desorden y maldad, mientras la sabiduría es ante todo pura, pacífica, benévola y conciliadora. ¿Cómo está ingresando la Argentina en este ciclo? Parece que por el lado de la confrontación y la controversia.

En 2012, nuestras relaciones económicas con el mundo no han tenido avances en el plano financiero, ya que permanecemos fuera de los mercados internacionales, a la vez que nuestro país ha seguido lejos de la gran agenda de inversión extranjera, que en 2006 representaba un porcentaje del PBI que duplicaba el actual y que es preciso advertir que en el último lustro ha sido la mitad que la que recibió Chile o dos tercios que la de Colombia.

Pero en ese plano, la regla ha sido la confrontación. Sumando las denuncias recíprocas con la Unión Europea y Estados Unidos (además de otros 13 países de cuatro continentes que se han presentado contra la Argentina) ante la OMC, los críticos documentos por nuestro proteccionismo esquivo a las normas internacionales en el G-20, las afectaciones a acuerdos internacionales vigentes con México, España y Chile, las célebres discusiones por nuestros límites al comercio en el seno del Mercosur, las pendientes resoluciones de conflictos en el Ciadi (donde también desembarcó el problema por la expropiación de YPF) y la cesación de pagos con el Club de París (integrado por 19 países de cuatro continentes), la Argentina mantiene serias disidencias con casi medio centenar de países, que además reciben el 65% de nuestras exportaciones de bienes (que en 2012 han estado poco por encima de los US$ 80.000 millones y a las que hay que agregar las exportaciones de servicios que rondaron los 14.000 millones).

El Global Trade Alert, desarrollado por el Centro de Investigación de Política Económica, patrocinado por diversos organismos multilaterales, ha ubicado a la Argentina en el tope de los países que más restricciones "discriminatorias" aplica al comercio (168 medidas desde 2009). En la misma línea puede agregarse que de los 30 principales emisores de inversión extranjera directa en el mundo, la Argentina está teniendo conflictos de diversa índole con 22 países (que representan el 75% del total de inversión global).

Es curioso que mientras es de interés de nuestro país recuperar soberanía, al abrir conflictos queda más a merced de reacciones sobre las que poca influencia puede ejercerse. La diferencia del acuerdo sobre el desacuerdo es que en el primero podemos participar en algo del resultado final, mientras que en el desacuerdo son fuerzas exógenas las que vienen contra nosotros.

William Uri enseña que las organizaciones de todo tipo, sean empresas o países, cuando prosperan, han comprendido que en la economía del conocimiento es necesario derribar barreras y todo aquello que interfiera en el proceso de compartir conocimiento, a través del cual se genera riqueza, y agrega que mientras las organizaciones piramidales fortalecen fronteras, las basadas en redes apuntan a borrarlas, creando conexiones que logran éxito.

La Argentina, el octavo país del mundo en territorio, un gran actor en la generación de alimentos y sus insumos y una futura potencia en minería y energía, y que genera talento desde sus diversidades, es un país llamado a sentarse a hacer su parte en la gran negociación cotidiana global, y lograr así una mayor participación en los procesos creadores mundiales. Será mejor que ya no se nos tenga en cuenta en los tribunales y sí en los foros y grupos de negociación del futuro. En los primeros, mejor que ganar es no estar, y en los segundos, como advertía Chesterton, el silencio sería la réplica más aguda.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.