Responsabilidad social corporativa: cuando las acciones que "definen" a la empresa

La responsabilidad social empresaria es un concepto hoy muy usado en las compañías y cada vez más repetido en el ámbito corporativo.

Sin embargo, poco se habla de cómo surgió esta idea y cuál fue su origen.

En este marco, desde LG buscaron dar algo de luz sobre este concepto y, para ello, se remontaron a 1840.

En ese año, Anthony Ashley-Cooper, utilizó su influencia política para crear una comisión especial encargada de investigar el uso del trabajo infantil en las minas de carbón y fábricas de toda Gran Bretaña.

Lord Ashley, como se lo conoce comúnmente, fue un filántropo que representó un segmento creciente de la sociedad británica preocupado por los efectos sociales de la Revolución Industrial, que en ese entonces estaba en pleno apogeo.

"Desde una perspectiva más amplia, esta legislación era el puntapié de una mayor demanda de lo que hoy llamamos la responsabilidad corporativa", resumieron desde LG.

En esta línea, agregaron que la Revolución Industrial marcó un cambio importante en el control de la riqueza de la aristocracia terrateniente tradicional a un nuevo grupo de magnates industriales y hombres de negocios emprendedores.

"Durante los siguientes dos siglos, activistas, sindicatos, políticos e incluso las corporaciones han exigido un mayor nivel de responsabilidad corporativa", destacó el comunicado de la marca.

Y agregó que las dimensiones de esta responsabilidad se extienden desde la protección de la fuerza laboral a nuevas áreas como las prácticas ambientales y éticas.

Acciones que "definen" a la empresaLa reputación de una empresa puede ser producida o destruida por la forma en que el público percibe sus acciones sociales.

Especialmente en las grandes empresas, el público espera un alto nivel de integridad, un código ético de conducta y la voluntad de devolverle algo a la comunidad. Esto no quiere decir, sin embargo, que el ámbito de responsabilidad de las empresas se ha mantenido constante en el tiempo.

El concepto se ha ampliado para dar cabida a nuevos aspectos de la responsabilidad corporativa que van mucho más allá de lo que pasaba en el 1800 con la preocupación por los derechos de los trabajadores.

Hoy en día, las grandes empresas multinacionales son examinadas más de cerca. Su enorme tamaño les brinda oportunidades únicas para impactar las vidas de comunidades enteras y, en algunos casos, las naciones.

Acciones de LGPara graficar la idea, LG enumeró algunos ejemplos de acciones que la compañía lleva a cabo en el marco de su programa de responsabilidad corporativa.

La compañía ha seguido las directrices establecidas por la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) que tienen como objetivo promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo. "LG posee la capacidad de utilizar la innovación tecnológica para superar la seguridad de los productos y estar atentos a las preocupaciones de protección ambiental", subrayó la marca.

Y ejemplificó el LG OLED TV de 55 pulgadas es un ejemplo de hasta qué punto la tecnología puede ser aprovechada para reforzar los cumplimientos de las normas de responsabilidad corporativa. La configuración del panel de este equipo es extremadamente delgada y, en consecuencia, se utiliza menos material. Asimismo, el proceso de fabricación es también muy eficaz, lo que significa que junto con un número menor de materiales que se utilizan, menos energía se consume en el proceso.

Además, LG se asegura que en la extensa cadena de suministro no existan sustancias nocivas, incluido en el proceso de fabricación o el propio producto terminado.

Y, por último, la ligereza extraordinaria del producto ayuda a reducir la el consumo de energía asociado con la distribución del mismo.

Por último, LG habló de su apoyo a proyectos que tienden a mejorar el bienestar social, oportunidades educativas y culturales.

Uno de los más destacados es "LG Hope" un proyecto en conjunto entre LG y la WFP (World Food Programme), en donde se creó un programa que fomenta la educación y la nutrición en las zonas afectadas por la pobreza generalizada.

"En este momento, las multinacionales están obligadas a rendir cuentas por su comportamiento de una manera mucho más significativa. LG considera que las mayores expectativas en relación con la responsabilidad corporativa deben verse como una oportunidad emocionante para afectar cambio real en aquellos que más lo necesitan", concluyó la marca.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.