Resignadas, las entidades del mercado apoyaron la reforma

Los representantes de las entidades del mercado de capitales expresaron ayer en la Cámara de Diputados su apoyo al proyecto de reforma bursátil presentado por el oficialismo, aunque aprovecharon para reclamar algunos cambios, con la mira puesta en la reglamentación.

"Les damos la bienvenida a la iniciativa y a los desafíos de tener un mercado más transparente. Cómo no ser entusiastas frente a una iniciativa para generar un mercado robusto", dijo el presidente de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi, quien junto con sus pares del Mercado de Valores (Merval), el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y otras bolsas y mercados del interior del país respondió ayer a la convocatoria de las comisiones de Finanzas y Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, donde el proyecto podría tener el martes dictamen favorable.

El presidente de la Bolsa, la institución más afectada por el proyecto de reforma, intentó, al igual que sus pares, mostrarse conciliador, aunque deslizó: "Nos preguntamos por qué el proyecto no reserva un mínimo espacio para la institución primera del mercado de valores", en alusión a la Bolsa.

Ante los diputados, Gabbi solicitó que los actuales agentes puedan inscribirse automáticamente en los registros de la Comisión Nacional de Valores (CNV), y además abogó porque el régimen de sanciones "sea como el de la ley de entidades financieras, con un debido proceso".

El proyecto de reforma presentado en el Congreso elimina la exigencia de ser accionista de un mercado para poder ser agente bursátil y además le otorga a la CNV el monopolio del poder de policía, que hasta ahora compartía con las entidades del mercado.

Asimismo, el presidente de la Bolsa propuso que se agregue un artículo en el proyecto de ley para permitir que aquellas bolsas que hoy son asociaciones civiles se transformen en sociedades anónimas, previa asamblea de sus asociados. La Bolsa es hoy una asociación sin fines de lucro, aunque en el pasado supo ser una sociedad anónima.

En la misma línea, Mario Bagnardi, del Merval, señaló que "este proyecto llevaría a un mercado similar al que funciona internacionalmente". Y luego presentó sus observaciones al artículo 19° del proyecto, "que vulnera el derecho de defensa"; al 30° y al 51°, ya que "sería ilógico que el sujeto al que se le imputa incumplimiento deje de actuar", y al 94°, dado que "sería más práctico que el Boletín Oficial del mercado sea delegable". También hizo referencia al artículo que remite a las sanciones administrativas por parte del organismo regulador, ya que "generan temor por la posibilidad de que la CNV las utilice para obtener fondos para su propio funcionamiento".

Hoy, entretanto, los representantes de los distintos mercados y bolsas se reunirán en un almuerzo en la Bolsa y luego está previsto un encuentro en el Merval. Las entidades aspiran a ir limando diferencias para avanzar en la unificación del mercado, tal como prevé el proyecto. También la idea es debatir sobre la reglamentación de la norma.

"La ley es prácticamente un hecho. Lo mejor que se puede hacer es acercar posiciones para poder al menos tener algo de voz en la reglamentación", aseguró un operador bursátil. Pero las diferencias entre los principales actores del mercado no son pocas.

Otra empresa que deja la Bolsa

Boldt Gaming, subsidiaria de la imprenta de valores Boldt dedicada a los juegos de azar, oficializó ayer su decisión de deslistar sus acciones de la Bolsa, para lo que se comprometió a realizar a los tenedores de esos papeles una oferta de compra de éstos a un precio que determinará la consultora KPMG. La empresa no fundamentó su decisión, aunque en el mercado se cree que está relacionada con la anunciada reforma del mercado de capitales.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.